Ingenieria

Páginas: 5 (1061 palabras) Publicado: 15 de junio de 2011
LAS 5 FUERZAS DE MICHAEL PORTER

El Análisis Porter de las cinco fuerzas es un modelo elaborado por el economista Michael Porter en 1979, en donde se describen las fuerzas que influyen en la estrategia competitiva de una compañía que determinan las consecuencias de rentabilidad a largo plazo en un mercado, o algún segmento de éste.

Las fuerzas de Porter…
Las primeras cuatro fuerzas secombinan con otras variables para crear una quinta fuerza, “el nivel de competencia en una industria”.

Las fuerzas de Porter…
Michael Porter desarrolló este método de análisis con el fin de descubrir qué factores determinan la rentabilidad de un sector industrial y de sus empresas. Para Porter, existen 5 diferentes tipos de fuerzas que marcan el éxito o el fracaso de un sector o de unaempresa:

Las fuerzas de Porter…
1. La rivalidad entre los competidores. Para una compañía será más difícil competir en un mercado o en uno de sus segmentos donde los competidores estén muy bien posicionados. Competidores numerosos. Costos fijos altos, pues constantemente estará enfrentada a guerras de precios, campañas publicitarias agresivas, promociones y entrada de nuevos productos.

Aúntienes chance de ganar... pero creo que perdiste tu ventaja competitiva sostenible cuando te aplicaron la llave Nelson...

Las fuerzas de Porter…
2. Amenaza de entrada de nuevos competidores. El mercado o el segmento no son atractivos dependiendo de si las barreras de entrada son fáciles o no de franquear por nuevos participantes, que puedan llegar con nuevos recursos y capacidades paraapoderarse de una porción del mercado.

Las fuerzas de Porter…
3. Poder de negociación de los proveedores. Un mercado o segmento del mercado no será atractivo cuando los proveedores estén muy bien organizados gremialmente. Tengan fuertes recursos y puedan imponer sus condiciones de precio y tamaño del pedido. La situación será aún más complicada si los insumos que suministran son claves para nosotros,no tienen sustitutos o son pocos y de alto costo. La situación será aun más crítica si al proveedor le conviene estratégicamente integrarse hacia delante.

Las fuerzas de Porter…
4. Amenaza de ingreso de productos sustitutos. Un mercado o segmento no es atractivo si existen productos sustitutos reales o potenciales. La situación se complica si los sustitutos están más avanzadostecnológicamente o pueden entrar a precios más bajos reduciendo los márgenes de utilidad de la corporación y de la industria.

Las fuerzas de Porter…
5. Poder de negociación de los compradores. Un mercado o segmento no será atractivo cuando los clientes están muy bien organizados. El producto tiene varios o muchos sustitutos. El producto no es muy diferenciado o es de bajo costo para el cliente, lo quepermite que pueda hacer sustituciones por igual o a muy bajo costo. A mayor organización de los compradores, mayores serán sus exigencias en materia de reducción de precios, de mayor calidad y servicios y por consiguiente la compañía tendrá una disminución en los márgenes de utilidad.

¿Cuándo se utiliza el análisis de las 5 fuerzas de PORTER?

Cuando se desea desarrollar una ventajacompetitiva respecto a los rivales.

Cuando se quiere entender mejor la dinámica que influye en la industria y/o cual es la posición de la compañía en ella.

Cuando la compañía analiza su posición estratégica y busca iniciativas que hagan mejorarla.

Barreras de Entrada
Porter identificó seis barreras de entrada que podrían usarse para darle a la compañía una ventaja competitiva:

Barreras deentrada…
1. Economías de Escala Debido a que sus altos volúmenes le permiten reducir sus costos, dificulta a un nuevo competidor entrar con precios bajos. Hoy, por ejemplo, la caída de las barreras geográficas y la reducción del ciclo de vida de los productos, nos obliga a evaluar si la búsqueda de economías de escala en mercados locales nos resta flexibilidad y nos hace vulnerables frente a...
Leer documento completo

Regístrate para leer el documento completo.

Estos documentos también te pueden resultar útiles

  • Ingenieria
  • Ingenieria
  • Ingenieria
  • Ingeniería
  • Ingenieria
  • Ingenieria
  • La ingenieria
  • Ingenieria

Conviértase en miembro formal de Buenas Tareas

INSCRÍBETE - ES GRATIS