ingenieria

Páginas: 2 (332 palabras) Publicado: 29 de abril de 2013
La teoría de la modernización.
Las dos escuelas que han tratado la problemática del desarrollo desde la perspectiva política y social son la teorías de la modernización y dependencia. La teoría dela modernización se inicio después de la 2 guerra mundial, específicamente en la década del 50.
La teoría de la modernización establece que si lo países atrasados quieren modernizarse, debenabandonar sus tradiciones y avanzar por la senda recorrida por los países desarrollados. Recomienda que los países en desarrollo debieran encaminarse hacia un modelo de desarrollo político y modernizaciónsocial similar al experimentado por las sociedades europeas. (nacida para propiciar y acoger la integración y gobernanza en común de los estados de Europa. Está compuesta por veintisiete estados europeosy fue establecida con la entrada en vigor del Tratado de la Unión Europea (TUE), el 1 de noviembre de 1993).
La teoría de la modernización establece un dicotimia tajante entre sociedadestradicionales y modernas, pero también entre los hombres que forman tales sociedades. Asi, el (hombre tradicional) seria ansioso, supersticioso, falto de ambicion, conservador, centrado en las necesidadesinmediatas, fatalista y aferrado a sus tradiciones, independientemente de que estas sigan siendo o no apropiadas en el mundo actual, rápidamente cambiante. Por el contrario, para la teoría de lamodernización, (el hombre moderno) tiene una gran capacidad de adaptación ante cambios en el entorno, es independiente e individualista, eficiente, centrado en la previsión a largo plazo de sus necesidades,convencido de su capacidad para cambiar el mundo y, sobre todo, confía en la posibilidad de cambio mediante el proceso político.
En consecuencia, el retraso económico y político de los países endesarrollo no seria el resultado del colonialismo, sino de su carácter de sociedades tradicionales y su aversión (rechazo, desagrado) a la modernización.
La teoría de la modernización aboga en modernizar...
Leer documento completo

Regístrate para leer el documento completo.

Estos documentos también te pueden resultar útiles

  • Ingenieria
  • Ingenieria
  • Ingenieria
  • Ingeniería
  • Ingenieria
  • Ingenieria
  • La ingenieria
  • Ingenieria

Conviértase en miembro formal de Buenas Tareas

INSCRÍBETE - ES GRATIS