Ingenieria

Páginas: 14 (3351 palabras) Publicado: 6 de septiembre de 2011
100 TÉRMINOS TÉCNICOS EN LA
CONSTRUCCION CIVIL

1. ALIGERADO: Es el techo de una construcción que, su propio nombre lo dice, esta aligerada con ladrillo hueco, tecno por o fibra de vidrio.

2. ALFEIZER: Es la altura de muros base de ventana o tragaluz; es decir, la distancia que hay entre el duelo y el borde del vano.

3. ADITIVOS: Sustancias químicas usadas para mejorar lascaracterísticas del concreto, se utilizan al momento de hacer la mezcla y se dividen en:

* Acelerantes. Fraguado rápido, resistencia rápida.

* Retardantes. Fraguado lento.

* Resistencia. Alta resistencia a sulfatos.

4. ADOBE: Arcilla aluvial de textura gruesa que se encuentra en las regiones áridas de América, es un material duro y cohesivo lo que permite trabajar comoelemento constructivo, pierde sus propiedades al saturarse de agua por lo que es poco recomendable para cimentaciones.

5. AGREGADOS: Son las arenas, gravas naturales y piedra triturada utilizadas para formar la mezcla que da origen al concreto, los agregados constituyen cerca del 75% de esta mezcla.

6. ANCLAJE: Efecto de anclar taludes, se hace un barrenoen el talud, en éste se introduce varilla de acero y se cuela concreto en el interior, sirve para que el talud se auto soporte evitando así el desprendimiento del mismo.

7. ANDAMIOS: Elementos de acero que se utilizan para que los trabajadores alcancen niveles elevados en una construcción, como techos, paredes altas, se usan también como cimbra para losas, estos sedividen en: Móviles. Apoyados en ruedas para tener movimiento estáticos. Apoyados en placas de acero.

8. APLANADO: Efecto de dar la terminación deseada a algún muro o techo, se hace comúnmente con mortero.

9. ARCO: Es una viga curva cuyo radio de curvatura es muy grande con relación al ancho de la sección.

10. A MEDIA MADERA: Junta entre dos piezas con la unión en forma de dosescalones iguales e invertidos uno con respecto al otro. Al estar cada pieza rebajada la mitad de su espesor, el ensamblado se mantiene del mismo grueso.

11. ARENA: Conjunto de partículas de roca de 0.05 a 2 mm., es parte de los agregados usados para la mezcla de concreto y constituyen un buen material para la cimentación siempre que no tengan agua dentro de su estructura.

12.ARMADO: Es el acomodo de varilla en una construcción de manera que funcione como un sistema junto con el concreto que se colocará posteriormente.

13. ARMADURA: Sistema coplanar de elementos estructurales unidos entre sí en sus extremos para formar un entramado estable, comúnmente forman elementos triangulares de manera que todo el sistema sea estable.

14. ASFALTO:Residuo color negro del petróleo, también conocido como “chapopote”, está compuesto de hidrocarburos, se utiliza comúnmente para la construcción de caminos.

15. ATIESADOR: Elemento estructural de acero usado para dar estabilidad a la sección transversal de una viga.

16. BARRENO: Excavación cilíndrica que se hace en el terreno para hacer estudios de la composición del suelo ointroducir explosivos y de ésta manera obtener material producto de la explosión.

17. BITÁCORA DE OBRA: Libreta oficial y de carácter legal que sirve como instrumento de comunicación entre la Dependencia, el Contratista y el Supervisor, en la cual se asientan los hechos y asuntos sobresalientes que de alguna manera afecten al proyecto o a la misma ejecución de la obra.

18. BRUÑA: Es unaranura que se hace en pisos o tarrajeos donde se colocan las juntas.

19. BADILEJO: Es una herramienta de albañilería que se usa para mezclar cantidades menores de concreto o echar mortero a una pared de ladrillo.

20. CADENA: Elemento estructural formado por concreto armado que se coloca horizontal para delimitar la construcción de un muro y el superior siguiente sobre éste,...
Leer documento completo

Regístrate para leer el documento completo.

Estos documentos también te pueden resultar útiles

  • Ingenieria
  • Ingenieria
  • Ingenieria
  • Ingeniería
  • Ingenieria
  • Ingenieria
  • La ingenieria
  • Ingenieria

Conviértase en miembro formal de Buenas Tareas

INSCRÍBETE - ES GRATIS