Ingenieria

Páginas: 8 (1799 palabras) Publicado: 9 de mayo de 2010
UNIVERSIDAD PRIVADA TELESUP
FACULTAD DE INGENIERIA
ESCUELA PROFESIONAL DE INGENIERIA AGROINDUSTRIAL
{draw:frame}
CURSO:
* {draw:frame} *MICROBILOGIA
LABORATORIO 5:
EFECTO DEL PH Y LA TEMPERATURA EN EL CRECIMIENTO MICROBIANO Y MICOTA
PRFESOR:
Luis Castillo Amado
ALUMNA:
TOMAS TORRE, Stella Yadhira
CICLO:
* * * * V
TURNO:
NOCHE
2010INTRODUCION
El presente trabajo se realizo en las instalaciones del laboratorio 2 de Química de la Universidad Privada TELESUP.
Un nivel mínimo de humedad, tanto en el medio como en la atmósfera, es imprescindible para un buen desarrollo de las células vegetativas microbianas en los cultivos. La concentración de iones hidrógeno es muy importante para el crecimiento de los microorganismos.La mayoría de ellos se desarrollan mejor en medios con un pH neutro, aunque los hay que requieren medios más o menos ácidos. No se debe olvidar que la presencia de ácidos o bases en cantidades que no impiden el crecimiento bacteriano pueden sin embargo inhibirlo o incluso alterar sus procesos metabólicos normales. .Los microorganismos mesófilos crecen de forma óptima a temperaturas entre 15 y43ºC. Otros como los psicrófilos crecen a 0ºC y los temófilos a 80ºC o incluso a temperaturas superiores (hipertemófilos).
OBJETIVO: Reconocer el pH y la temperatura como parámetros de control del crecimiento microbiano.
Evaluar el efecto de los factores intrínsecos y extrínsecos sobre el crecimiento bacteriano.
Conocer técnicas de identificación de microorganismosbasados en su capacidad metabólica
Analizar el crecimiento en términos de masa y número.
FUNDAMENTO Temperatura
Cada microorganismo es capaz de crecer en un rango muy determinado de temperatura. Este rango es conocido como temperaturas cardinales y establece las temperaturas mínimas, máximas y óptimas de crecimiento en función de la velocidad de crecimiento y latemperatura de incubación.
La temperatura mínima es a la que el microorganismo ya no se detecta crecimiento a valores más bajos de temperatura. La actividad metabólica es mínima, las membranas se hacen más rígidas y los procesos de transporte son limitados o inexistentes.
La temperatura óptima es cuando el microorganismo registra la máxima velocidad de crecimiento y las reacciones enzimáticasocurren a la máxima velocidad posible.
La temperatura máxima es en la que el crecimiento no existe y se hace insostenible todo proceso bioquímico por la desnaturalización de proteínas y enzimas.
Los principios de evaluación de la vida útil y su tratamiento cuantitativo son necesarios para mejorar y desarrollar el almacenamiento y distribución de los alimentos, es decir, para la optimización dela cadena alimentaria (Casp y Abril, 2003).
La determinación de la vida útil es un aspecto que preocupa a productores y distribuidores. Su sobreestimación podría llevar a la pérdida de ventas de un producto por falta de confianza de los consumidores, mientras que su subestimación sería económicamente peligrosa.
El modelado matemático del crecimiento de microorganismos alterantes es unaherramienta de gran utilidad para la predicción del deterioro microbiano de productos alimenticios durante el procesamiento y/o almacenamiento (McMeekin y col., 1993; McClure y col., 1994).Las predicciones precisas proveen datos de gran valor sobre la
velocidad de deterioro de los alimentos durante el almacenamiento y permiten a la industria manufacturera reducir la cantidad de trabajo experimentalque se necesita para testear la calidad de los productos a fin de asignar una adecuada vida útil. Roberts, 1994 indicó que, aún cuando las predicciones dadas por los modelos no sean absolutamente precisas e indiquen sólo una tendencia, el conocimiento rápido de estas tendencias es crucial para modificar o evaluar los parámetros de almacenamiento.
Dado que la temperatura es uno de los...
Leer documento completo

Regístrate para leer el documento completo.

Estos documentos también te pueden resultar útiles

  • Ingenieria
  • Ingenieria
  • Ingenieria
  • Ingeniería
  • Ingenieria
  • Ingenieria
  • La ingenieria
  • Ingenieria

Conviértase en miembro formal de Buenas Tareas

INSCRÍBETE - ES GRATIS