Ingenieria

Páginas: 7 (1726 palabras) Publicado: 6 de noviembre de 2011
ISO 9001

Como seleccionar un grupo electrógeno?
Cuando existe la necesidad de contar con estos equipos, ya
sea para asegurar el suministro de electricidad ante una falla del suministro normal en nuestro lugar de residencia o de trabajo o bien rebajar nuestro costo de consumo de energía, es que la pregunta del encabezado se hace relevante. A medida que responda las interrogantes, podrá teneruna idea aproximada de la capacidad que deberá tener el grupo electrógeno. Lo anterior se despejará a medida que se respondan las siguientes interrogantes:

¿Qué debe seguir funcionando en caso de cortes de energía programados o inesperados? En este punto, y si se contemplan motores eléctricos, una buena aproximación es considerar como regla general que la “corriente de partida” es igual a 3veces la corriente nominal o de trabajo, si el motor es partida estrella triángulo; 6 veces la corriente nominal o de trabajo, si el motor es partida directa. En el caso de ascensores, los motores eléctricos pueden estar con partidores suaves o variadores de frecuencia, y la corriente de partida se puede estimar en 2,5 veces la corriente nominal o de trabajo. Por lo general, la potencia de un motorexpresada en HP (o caballos de fuerza), se convierte a consumo eléctrico multiplicando este valor por un factor de 0,746, dando por resultado kilowatts (kW). Por lo tanto, todos los motores eléctricos se deben llevar a la unidad de potencia kW y aplicar el factor que corresponda a su tipo de partida.

¿Qué zonas deben continuar con iluminación básica? Se deberá calcular en base a la cantidadtotal de fuentes lumínicas, multiplicado por el consumo expresado en Watts de cada una de ellas, y el total se dividirá por 1.000 para obtener kilowatts. Teniendo las respuestas a las preguntas anteriores, se tendrá a grosso modo una idea del tamaño del equipo.

ISO 9001

¿Quién dimensiona exactamente el grupo electrógeno? La determinación del tamaño o capacidad del grupo electrógeno y suconfiguración, son parte de un proyecto eléctrico, mecánico y obras civiles, el cual definirá: Potencia necesaria para cubrir necesidades presentes y futuras. Elementos que debe incorporar el equipo (arranque manual o automático, operación en paralelo con otros equipos o con la red pública, insonorización, estanques de combustible auxiliar, calefactores, etc.). Normativas legales a cumplir (eléctrica,ruido, emisión de gases y partículas). Lugar donde serán instalados el o los equipos (bajo techo, intemperie, elevación sobre el nivel del mar, ambientes polvorientos, etc.).

¿Qué proveedor tiene el equipo que necesito? Para la selección del proveedor, no analizaremos la variable “precio” de los equipos. Estas son algunas de las consideraciones más relevantes: Permanencia a través del tiempo ycapacidad financiera de la empresa proveedora, de forma tal que aseguren un adecuado servicio de postventa (servicio técnico idóneo y profesional, suministro de repuestos en forma oportuna y a costo razonable). Los equipos que se adquieren hoy, ¿tendrán repuestos y servicio técnico en 5 años más? Proveedores comprometidos con el cuidado del medioambiente en el que todos vivimos (ResponsabilidadAmbiental). Exigir que los equipos ofrecidos -y las instalaciones del proveedor- cumplan las normas ambientales sobre ruidos, gases y partículas. Cabe hacer notar que estas normas serán cada vez más estrictas, tal es así que ya está en vías de entrar en vigencia la normativa de emisión de gases y de material sólido (partículas) específicamente para grupos electrógenos nuevos y ya existentes en laRegión Metropolitana. Proveedores con capacidad técnica y logística que permitan cumplir con lo ofrecido. Es recomendable hacerse de un tiempo para visitar al proveedor en sus instalaciones, de forma de poder apreciar si disponen de las herramientas y bancos de prueba que permitan probar los equipos antes de su despacho, si cuenta con un adecuado inventario de repuestos. Además, se recomienda...
Leer documento completo

Regístrate para leer el documento completo.

Estos documentos también te pueden resultar útiles

  • Ingenieria
  • Ingenieria
  • Ingenieria
  • Ingeniería
  • Ingenieria
  • Ingenieria
  • La ingenieria
  • Ingenieria

Conviértase en miembro formal de Buenas Tareas

INSCRÍBETE - ES GRATIS