Ingenieria

Páginas: 5 (1084 palabras) Publicado: 20 de agosto de 2013
NOM-019 debes:
Para la correcta interpretación de esta Norma, deberá consultarse la siguiente Norma Oficial Mexicana vigente o las que la sustituyan: 3.1 NOM-030-STPS-2009, Servicios preventivos de seguridad y salud en el trabajo - Funciones y actividades.
Designar a sus representantes para participar en la comisión que se integre en el centro de trabajo. Dicha designación deberárealizarse con base en las funciones por desempeñar.
Solicitar al sindicato o a los trabajadores, si no hubiera sindicato, la designación de sus representantes para participar en la comisión. Dicha designación deberá realizarse con base en las funciones por desempeñar.
Cada comisión deberá estar integrada por: a) Un trabajador y el patrón o su representante, cuando el centro de trabajo cuente conmenos de 15 trabajadores, o b) Un coordinador, un secretario y los vocales que acuerden el patrón o sus representantes, y el sindicato o el representante de los trabajadores, en el caso de que no exista la figura sindical, cuando el centro de trabajo cuente con 15 trabajadores o más.
La representación de los trabajadores deberá estar conformada por aquéllos que desempeñen sus labores directamenteen el centro de trabajo y que, preferentemente, tengan conocimientos o experiencia en materia de seguridad y salud en el trabajo.
El patrón deberá formalizar la constitución de cada comisión, a través de un acta, en sesión con los miembros que se hayan seleccionado y con la representación del sindicato, si lo hubiera.
El acta de constitución de la comisión deberá contener como mínimo los datossiguientes:
a) Datos del centro de trabajo:
1) El nombre, denominación o razón social.
2) El domicilio completo (calle, número, colonia, municipio o delegación, ciudad, entidad federativa, código postal.
3) El Registro Federal de Contribuyentes.
4) El Registro Patronal otorgado por el Instituto Mexicano del Seguro Social.
5) La rama industrial o actividad económica.
6) La fecha deinicio de actividades.
7) El número de trabajadores del centro de trabajo.
8) El número de turnos.
Datos de la comisión:
1) La fecha de integración de la comisión (día, mes y año).
2) El nombre y firma del patrón o de su representante, y del representante de los trabajadores, tratándose de centros de trabajo con menos de 15 trabajadores.
3) El nombre y firma del coordinador, secretario yvocales, en el caso de centros de trabajo con 15 trabajadores o más.
El programa anual de recorridos de verificación deberá integrase dentro de los treinta días naturales siguientes a la constitución de la comisión. Posteriormente, se deberá conformar el programa dentro de los primeros treinta días naturales de cada año.
Los recorridos de verificación previstos en el programa anual de lacomisión, se deberán realizar al menos con una periodicidad trimestral.
La comisión deberá efectuar verificaciones extraordinarias en caso de que:
a) Ocurran accidentes o enfermedades de trabajo que generen defunciones o incapacidades permanentes.
b) Existan modificaciones significativas en las instalaciones y/o cambios en los procesos de trabajo, con base en la información proporcionada por elpatrón o a solicitud de los trabajadores.
c) Reporten los trabajadores la presencia de agentes y condiciones peligrosas o inseguras que, a juicio de la propia comisión, así lo ameriten.
Las verificaciones extraordinarias deberán realizarse dentro de los treinta días naturales siguientes a que se presente cualquiera de los supuestos previstos en este numeral.
La comisión deberá orientar a lostrabajadores durante los recorridos de verificación sobre las medidas de seguridad por observar en las áreas del centro de trabajo.
El seguimiento de las medidas propuestas por la comisión relacionadas con la prevención de riesgos de trabajo, deberá efectuarse al menos en forma trimestral.
Las actas de los recorridos de verificación deberán contener la información siguiente:
a) El nombre,...
Leer documento completo

Regístrate para leer el documento completo.

Estos documentos también te pueden resultar útiles

  • Ingenieria
  • Ingenieria
  • Ingenieria
  • Ingeniería
  • Ingenieria
  • Ingenieria
  • La ingenieria
  • Ingenieria

Conviértase en miembro formal de Buenas Tareas

INSCRÍBETE - ES GRATIS