Ingenieria

Páginas: 13 (3092 palabras) Publicado: 25 de agosto de 2013

Efectividad del NPK triple 16 aplicado en diferentes dosis en la primera etapa de crecimiento en Solanum lycopersicum

Luna Barragán, Lizet Forero, Paola Pérez, Carol Muñoz y Mónica Homez

Departamento de Ingeniería y Ciencias Naturales, Universidad Jorge Tadeo Lozano.
Bogotá D.C., Colombia
RESUMEN
La planta de tomate Solanum lycopersicum L conserva minerales como el fosforo y elpotasio, también contiene vitamina C, E y A, es un cultivo que se puede sembrar en cualquier época del año.
En la investigación se busca determinar la capacidad y afectación del fertilizante NKP16-16-16 en el crecimiento de Solanum lycopersicum L, se manejan cuatro tratamientos en los que se aplica respectivamente disoluciones de 1g/L en el primer margen de trabajo, 2g/L en el segundo, 3g/L en eltercero, y el cuarto el tratamiento se aglomera como control, no se le aplica ningún tipo de fertilizante. Se realizan análisis estadísticos como R-studio y Excel, para obtener promedios, pruebas estadísticas de normalidad y varianza. Del mismo modo se toman diferentes medidas de utilidad como el peso fresco, peso seco, la altura y el número de hojas.
El método más efectivo es el tratamientocon la concentración más baja de NPK, y el de inferiores resultados es el de concentración de NPK intermedio, así mismo se concluye que la dosis de NPK en la planta de tomate ejerce un efecto positivo en el estado nutricional de las plantas al alcanzar valores satisfactorios para el crecimiento y rendimiento de esta.
Palabras clave: altura, crecimiento, Fertilizante NPK, hojas, investigación,planta, peso seco, peso fresco, Solanum lycopersicum L, tallo, tomate, tratamiento, rendimiento.
ABSTRAC
The tomato plant Solanum lycopersicum L retains minerals such as phosphorus and potassium, also contains vitamin C, E and A, is a crop that can be planted at any time of year.
This investigation seeks to determine the capacity and fertilizer involvement NKP16-16-16 on the growth of Solanumlycopersicum L, are handled in the four treatments respectively applied solutions of 1g / L in the first working range, 2g / L in the second, 3g / L in the third, and the fourth is agglomerated treatment as a control, does not apply any fertilizer. Statistical analyzes were performed as R-studio and Excel, to obtain averages, statistical tests of normality and variance. Similarly various measuresare taken useful as fresh weight, dry weight, height and the number of sheets.
The most effective method is treatment with the lowest concentration of NPK, and the lower is the concentration results of intermediate NPK, also concluded that the dose of NPK in the tomato plant has a positive effect on the nutritional status plant to reach satisfactory values ​​for the growth and performance ofthis.
Keywords: Solanum lycopersicum L, Tomato, NPK fertilizer, plant, research, treatment, dry weight, fresh weight, height, leaf, stem, growth, yield.
INTRODUCCION
El tomate (Solanum lycopersicum L.) es una planta de clima cálido pero se adapta muy bien a climas templados, es una planta de la familia de las solanáceas, este cultivo se puede sembrar todo el año, es un alimento bajo en calorías(20 calorías por cada 100g) la mayor parte de su peso es agua y el segundo contribuyente son los hidratos de carbono. Entre sus principales minerales encontramos el fosforo y el potasio, contiene vitamina C, E y A. Dicho fruto es una baya muy coloreada debido a la presencia de los pigmentos licopeno y caroteno, posee un sabor ácido y mide de 1 a 2 cm de diámetro, son plantas arbustivas con untamaño de planta definido , por el hábito de crecimiento , que va estar dado por el tipo de ramificaciones, se reconocen dos grandes grupos de variedades las de crecimientos determinado y las de crecimiento indeterminado , el determinado tiene periodos restringidos de floración y el tamaño de la plata es definido , por otro lado el indeterminado tiene un crecimiento vegetativo continuo y florecen...
Leer documento completo

Regístrate para leer el documento completo.

Estos documentos también te pueden resultar útiles

  • Ingenieria
  • Ingenieria
  • Ingenieria
  • Ingeniería
  • Ingenieria
  • Ingenieria
  • La ingenieria
  • Ingenieria

Conviértase en miembro formal de Buenas Tareas

INSCRÍBETE - ES GRATIS