Ingenieria

Páginas: 10 (2282 palabras) Publicado: 19 de mayo de 2010
INVESTIGACION DE OPERACIONES:

MODELO DE LINEAS DE ESPERA
La teoría de colas es el estudio matemático del comportamiento de líneas de espera. Esta se presenta, cuando los “clientes” llegan a un “lugar” demandando un servicio a un “servidor”, el cual tiene una cierta capacidad de atención. Si el servidor no está disponible inmediatamente y el cliente decide esperar, entonces se forma la líneade espera. La teoría de colas estudia modelos matemáticos que describen sistemas de línea de espera con diferentes características. Los modelos nos ayudan a encontrar un equilibrio entre los costos del sistema y los tiempos promedio de la línea de espera para un sistema dado. Algunos estudio han llegado a la conclusión que, por término medio, un ciudadano promedio pasa cinco años de su vidaesperando en distintas colas, y de estos cinco años casi seis meses esperando que cambie la luz en los semáforos (claro aquellos que respetan los semaforos).

INVESTIGACION DE OPERACIONES:

MODELO DE LINEAS DE ESPERA ALGO DE HISTORIA:
El origen de la Teoría de Colas, según el enfoque actual, lo encontramos en los trabajos de Agner Kraup Erlang (Dinamarca 1878 - 1929) en 1909 para analizar eltráfico telefónico o la congestión de llamadas, con el objetivo de cumplir la demanda incierta de servicios en el sistema telefónico de Copenhague. Sus investigaciones acabaron en una nueva teoría denominada teoría de colas o de líneas de espera. Esta teoría paso a ser una herramienta muy importante en simulación y ayudó a soluciónar muchos problemas prácticos que tenían como característica llegadas ysalidas.

INVESTIGACION DE OPERACIONES:

MODELO DE LINEAS DE ESPERA
DEFINICIONES BÁSICAS: PROCESO DE COLAS: Los clientes que requieren un servicio se forman en una fase de entrada. Estos clientes entran al sistema y se unen a una cola. Llegado el momento se selecciona un cliente de la cola, para recibir la prestación del servicio, que se hace según alguna regla conocida como disciplina deservicio. Luego, se realiza el servicio requerido por el cliente en un servidor o mecanismo prestador del correspondiente servicio, finalmente el cliente sale del sistema de colas. FUENTE DE ENTRADA LLEGADA O POBLACIÓN POTENCIAL: Una característica de la fuente de entrada es su tamaño. El tamaño es el número total de clientes que pueden requerir servicio en determinado momento. Puede suponerse que eltamaño es infinito o finito.

INVESTIGACION DE OPERACIONES:

MODELO DE LINEAS DE ESPERA
CLIENTE: Es todo individuo, entidad o elemento de la población potencial que solicita servicio, por ejemplo llamadas telefónicas que esperan ser atendidas, vehículos que esperan cargar gasolina, pacientes que esperan atención hospitalaria, etc. CAPACIDAD DE LA COLA: Es el máximo número de clientes quepueden estar haciendo cola (antes de comenzar a ser servidos). Puede suponerse finita o infinita. INSTALACIÓN O MECANISMO DE SERVICIO: La instalación de servicio consiste en uno o más canales paralelos de servicio, llamados servidores. REDES DE COLAS. Sistema donde existen varias colas y los trabajos fluyen de una a otra. Por ejemplo: las redes de comunicaciones o los sistemas operativos multitarea. MODELO DE LINEAS DE ESPERA

INVESTIGACION DE OPERACIONES:

DISCIPLINA DE SERVICIO: La disciplina de servicio se refiere al orden en el que se seleccionan los clientes de la cola para recibir el servicio. Por ejemplo, puede ser: PEPS (Primero en Entrar Primero en Salir, también conocida como FIFO: first in first out) primero en entrar, primero en salir, según la cual se atiende primero alcliente que haya llegado de primero. UEPS (Ultimo en Entrar Primero en Salir, también conocida como LIFO: last in first out) también se conoce como pila, consiste en atender primero al cliente que ha llegado de último. SOA (Servicio en Orden Aleatorio, también se conoce como SIRO o RSS: random selection of service) que selecciona los clientes de manera aleatoria, de acuerdo a algún procedimiento...
Leer documento completo

Regístrate para leer el documento completo.

Estos documentos también te pueden resultar útiles

  • Ingenieria
  • Ingenieria
  • Ingenieria
  • Ingeniería
  • Ingenieria
  • Ingenieria
  • La ingenieria
  • Ingenieria

Conviértase en miembro formal de Buenas Tareas

INSCRÍBETE - ES GRATIS