Ingenieria

Páginas: 14 (3368 palabras) Publicado: 14 de enero de 2012
Resum Fonaments d'Enginyeria 2011-2012ÍndiceÍndice
Tema 1. Introducción Ingeniería2
Tema 2. La profesión del ingeniero5
Tema 3. Obstáculos y herramientas en la resolución de problemas7
Tema 4. Comunicación en la Ingeniería10
Tema 5. Cálculos en ingeniería12
Tema 6. Diseño basado en modelos13
Tema 7. Un Marco Formal para la resolución de problemas en ingeniería16
Tema 8. Breve introduccióna la gestión de proyectos17
Tema 9. Innovación y Cratividad18
Tema 1. Introducción Ingeniería
Ingeniero → profesional que resuelve problemas de carácter tecnológico y crea nuevas realidades. Relacionado con:
Sociedad (motivación para trabajar surge por necesidades planteadas por la sociedad)
Ciencia (se apoya para resolver los problemas que se le plantean)

Triangulo de relacionesciencia-tecnologia-sociedad, en la que Ingeniería es el motor.

Definición ingeniería → Profesión en la que los conocimientos obtenidos a través de la observación, estudio, experiencia y practica, son usados con criterio y conciencia al desarrollo de medios para usar con responsabilidad social y basados en la ética profesional, materiales, las fuerzas de la naturaleza y la información en beneficiode la humanidad

Breve historia de la ingeniería
Prehistoria hasta griegos y romanos (- 300 a.C.) → construcción de monumentos, puentes, vías de comunicación, viviendas... son ingeniería civil. Pirámides.
Griegos y Romanos (300 a.C. - 500 d.C.) → vías, acueductos, monumentos... uso de piedra y mampostería. Elementos básicos: viga y dintel, tambien arco de medio punto. Uso de cemento enconstrucciones
Edad Media (500 – 1500) → perfección de arco de medio punto, introducción de arco en ojiva, bóveda nervada y sistema de arbotantes. Catedrales góticas, relojes. Conocimiento mejor de la estática.
Renacimiento (1500 – 1750) → Separación de ingeniería civil y militar. Nacimiento de la Ecole Nationale des Ponts et Chaussées en París. Construcción de instrumentos para navegación(ingeniería Mecánica), telescopio de Galileo y bomba neumática de Newcombe.
Revolución industrial (1750 – 1900) → Nuevas fuentes de energía. Consolidación de ingeniería mecánica y naval. Aparecen ingeniería química, eléctrica y industrial. Transporte (locomotora y tranvía). Comunicaciones (telégrafo y teléfono). Inicio de construcción del canal de Panamá. Ciencia y tecnología comienzan acaminar de la mano. Edison es el prototipo de científico-ingeniero de la época.
Primera parte del siglo XX (1900 – 1950) → Nuevos elementos en ingeniería civil (hormigón reforzado y pretensado, estructuras metálicas, producción masiva de fibras sintéticas y plásticos). Auge de ingenierías aeronáutica y naval. Computador digital (ing. Sistemas). Principios de Taylor. Nuevas tecnologías basadas enla fusión del átomo.
Segunda parte del siglo XX (1950 – 2000) → Carrera espacial. Satélites de comunicaciones, televisión, comunicaciones celulares, nuevos empaques y procesos en alimentos. Aumento en producción de medicinas, vacunas, implantación de órganos. Bioingenieria. Computadoras personales. Internet. Grandes avances en la comunicación.
La era de la información (2000 – 2020) → Nuevoscomputadores y chips. Aumento de exploración espacial. Más investigación.

Elementos esenciales
Tiene fundamentos en matemáticas, física y ciencias naturales. Sus “herramientas de trabajo” derivan del estudio, la experiencia y la practica.
La Ingeniería trasciende el “saber” para llegar al “hacer”. Se debe aplicar con criterio, de forma económica, con responsabilidad social y basada en unaética profesional.
Busca el beneficio de la humanidad

Ingeniería, ciencia y sociedad
La Ingeniería se inscribe en un triangulo formado por ciencia, tecnología y sociedad, actuando de motor ya que permite la creación de tecnologías que hacen posible el desarrollo de sistemas a través de los cuales se satisfacen necesidades sociales

Técnica y tecnología
Técnica → Conjunto de procedimientos...
Leer documento completo

Regístrate para leer el documento completo.

Estos documentos también te pueden resultar útiles

  • Ingenieria
  • Ingenieria
  • Ingenieria
  • Ingeniería
  • Ingenieria
  • Ingenieria
  • La ingenieria
  • Ingenieria

Conviértase en miembro formal de Buenas Tareas

INSCRÍBETE - ES GRATIS