Ingenieria

Páginas: 7 (1544 palabras) Publicado: 22 de mayo de 2010
[pic]

25 de mayo
DÍA DE LA EDUCACIÓN INICIAL

Los orígenes de la Educación Inicial en el Perú se remontan al 25 de mayo de 1931 cuando las destacadas educadoras Victoria y Emilia Barcia Boniffati fundan oficialmente el Primer Jardín de la Infancia en el Perú, a pedido del Presidente Augusto B. Leguía.

La Educación Inicial es el primer nivel de la Educación Básica Regular que tiene porobjetivo desarrollar en todo niño sus potencialidades físicas, afectivas y cognitivas con el aporte de la familia y la comunidad.

La importancia de la formación inicial es determinante en el desarrollo de las capacidades mentales y emocionales del ser humano, pues en esta etapa se crean las bases de la personalidad del adulto. Durante los primeros años de vida del ser humano, el sistema nerviosocentral madura, por lo cual se le debe prestar mayor atención al niño.

Es de vital importancia que los niños y niñas de 0 a 5 años desarrollen su psicomotricidad mediante prácticas adecuadas de crianza. De la misma manera, es vital que se preste atención al desarrollo de la expresión y comprensión oral, la sensibilidad y la expresión artística. En el plano del crecimiento socio-afectivo se debeatender a la relación del niño con el mundo que lo rodea así como a los hábitos de higiene, nutrición, cuidado del cuerpo, del ambiente y pensamiento pre-operacional.

Hace 77 años el Perú se convirtió en el primer país de América Latina en diseñar la estructura curricular para la educación inicial. Lamentablemente se requieren de nuevas políticas en la educación inicial con el fin de reducirel porcentaje del bajo rendimiento educativo.

[pic]

26 de mayo
DÍA DE LA INTEGRACIÓN ANDINA

El 26 de mayo de 1969, cinco países sudamericanos: Bolivia, Colombia, Chile, Ecuador y Perú, firmaron el Acuerdo de Cartagena, con el propósito de mejorar, juntos, el nivel de vida de sus habitantes mediante la integración y la cooperación económica y social.

De esa manera, se puso en marcha elproceso andino de integración conocido, en ese entonces como Pacto Andino, Grupo Andino o Acuerdo de Cartagena.

El 13 de febrero de 1973, Venezuela se adhirió al Acuerdo. Pero el 22 de abril de 2006, Venezuela informa formalmente su decisión de denunciar el Acuerdo de Cartagena.

Chile fue miembro entre 1969-1976. El 30 de octubre de 1976, Chile se retiró durante el Régimen militar de AugustoPinochet debido a incompatibilidades entre la política económica de ese país y las políticas de integración de la Comunidad Andina.

Actualmente, son una comunidad de cuatro países: Bolivia, Colombia, Ecuador y Perú, que han decidido unirse voluntariamente con el objetivo de alcanzar un desarrollo más acelerado, más equilibrado y autónomo, mediante la integración andina, suramericana ylatinoamericana.

Se han propuesto avanzar en la profundización de una integración integral que contribuya de manera efectiva al desarrollo humano sustentable y equitativo para vivir bien, con respeto por la diversidad y las asimetrías que aglutine las diferentes visiones, modelos y enfoques y que sea convergente hacia la formación de la Unión de Naciones Suramericanas (UNASUR).

Fuente: Ciberdocencia[pic]

28 de mayo
DÍA INTERNACIONAL DEL JUEGO

El DIA DEL JUEGO es una iniciativa de la Asociación Internacional de Ludotecas, ITLA (International Toy Library Association), a propuesta de la entonces presidenta de la Asociación, Dr. Frida Kim. Hablamos del año 1998, año en que se constituye la Asociación en Seül. Esta propuesta fue confirmada por los miembros de la ITLA en la Asamblea deJapón en septiembre de 1999.

 
En Perú también lo celebran a través de la organización Visión Global que actúa en 15 ludotecas comunitarias.
 
La fecha escogida es el 28 de mayo, fecha en la que se constituye la Asociación, y se celebra, cada año, el fin de semana de mayo más próximo a esta fecha. Desde entonces, son muchos los países que se han ido adheriendo a esta celebración: Francia,...
Leer documento completo

Regístrate para leer el documento completo.

Estos documentos también te pueden resultar útiles

  • Ingenieria
  • Ingenieria
  • Ingenieria
  • Ingeniería
  • Ingenieria
  • Ingenieria
  • La ingenieria
  • Ingenieria

Conviértase en miembro formal de Buenas Tareas

INSCRÍBETE - ES GRATIS