ingenieria

Páginas: 6 (1291 palabras) Publicado: 2 de octubre de 2013







Introducción a la Ingeniería Industrial y Administrativa



Preparado por:
Luis Perrusquía




Ingeniería Industrial y Administrativa



Introducción

En la actualidad la industria requiere de nuevos métodos, sistemas y proceso que permitan ofrecer en general productos de mejor calidad y aun bajo costo para el consumidor, para poder cumplir con esta demanda esnecesario simplificar y mejorar los sistemas de trabajo, así como asegurar la confiabilidad de la información y los proceso, para esta necesidad se tienen los sistemas CAD/CAM que brindan a la industria una gama de herramientas enfocadas a esos puntos específicos permitiendo tener una mayor competitividad ofreciendo procesos robustos y simples, a continuación se describe brevemente algunasdefiniciones que nos permitirán entender el sistema CAD/CAM, así como sus beneficios.

Definiciones:

Diseño asistido por computadora:
El diseño asistido por computadora es un proceso conocido por las siglas CAD, (del inglés Computer Aided Design), esta base de datos de entidades geométricas ( puntos, arcos, líneas, etc.) , tiene como objetivo la fabricación, modificación, análisis,optimización, desarrollo y diseño de los productos con la ayuda de la computadora. Con lo que se pretende fabricarlos con mayor precisión, a un menor precio y mucho más rápido que si se hicieran de la manera convencional.
Manufactura asistida por computadora:
Manufactura Asistida por Computadora (CAM) comunmente se refiere al uso de aplicaciones de software computacional de control numérico (NC) para crearinstrucciones detalladas (G-code) que conducen las máquinas de herramientas  para manufactura de partes controladas numéricamente por computadora (CNC). Los fabricantes de diferentes industrias dependen de las capacidades de CAM para producir partes de alta calidad. Estos sistemas informáticos son usados también para la planificación, gestión y control de las operaciones de fabricaciónmediante una interfaz directa o indirecta entre el sistema informático y ls sistemas de producción
Planeación y diseño de instalaciones:
La distribución de planta es un concepto relacionad con la disposición de las máquinas, los departamentos, las estaciones de trabajo, las áreas de almacenamiento, los pasillos y los espacios comunes dentro de una instalación productiva propuesta o ya existente. Lafinalidad fundamental de la distribución en planta consiste en organizar estos elementos de manera que se asegure la fluidez del flujo de trabajo, materiales, personas e información a través del sistema productivo.
Diseño de plantas computarizado:
El diseño como tal desde la parte de vista conceptual es un proceso que tiene como finalidad primaria el desarrollo de las disposiciones einstalaciones relacionadas a los Utilities y facilities de las empresas, ligada íntimamente con la planeación y diseño de instalaciones.

La importancia que tienen los sistemas CAD/CAM en el diseño de sistemas de producción.
Esta disciplina se a convertido en un requisito indispensable para la industria actual que se enfrenta a la necesidad de mejorar la calidad, disminuir costos y acortar los tiempos dediseño y producción esto derivado de la misma naturaleza de estos sistemas que van desde la simple creación hasta la simulación/animación permitiendo reducir o eliminar la fabricación de moldes, piezas, papel, etc., para pruebas pilotos en campo, pues ahora se puede hacer estas pruebas en un ambiente virtual, algunas de las aplicaciones en diferentes campos de la industria es como se muestraa continuación:
Industria Aeronáutica
Industria del automóvil
Diseño Industrial
Ingeniería Civil
Diseño arquitectónico
Industrial textil
Aplicaciones en la industria de los plásticos
Análisis cinemáticos
Diseño de circuitos integrados
Entre otras diferentes áreas de aplicación como la industria del calzado etc.,
Antecedentes y aplicaciones históricas, actuales y proyecciones...
Leer documento completo

Regístrate para leer el documento completo.

Estos documentos también te pueden resultar útiles

  • Ingenieria
  • Ingenieria
  • Ingenieria
  • Ingeniería
  • Ingenieria
  • Ingenieria
  • La ingenieria
  • Ingenieria

Conviértase en miembro formal de Buenas Tareas

INSCRÍBETE - ES GRATIS