ingenieria

Páginas: 7 (1558 palabras) Publicado: 27 de octubre de 2013
LOGICA
La lógica es el estudio de los métodos y principios usados para distinguir un razonamiento correcto de un razonamiento incorrecto.
La lógica es la ciencia formal que estudia las leyes y los métodos que permiten analizar la validez o no de las inferencias.

OBJETO DE ESTUDIO:
1. Como ciencia formal.- trata sólo de las formas o estructuras de los pensamientos y no de sus contenidosfácticos. Las estructuras dependen de los conectores...
2. Como teoría de la inferencia.- Busca probar la validez o no de las inferencias. Analiza la relación premisa-conclusión.

La ciencia y la Tecnología
A través del tiempo – desde el siglo XVI hasta nuestros días - el ser humano crea un cuerpo de ideas llamado ciencia, que puede caracterizarse como un conocimiento racional, sistemático,exacto, verificable, y falible. Mario Bunge dice la ciencia como actividad pertenece a la vida social, pero en cuanto se aplica al medio natural o al medio artificial, se convierte en técnica.
La ciencia es considerada un bien por sí misma, como un sistema de ideas establecidas provisionalmente (conocimiento científico) y como actividad productora de nuevas ideas (investigación científica).
Laciencia ha modificado profundamente casi cualquier aspecto de la vida del ser humano y de la naturaleza, por ejemplo las innovaciones en la agricultura y las manufacturas, en las comunicaciones y en los transportes, en la salud y la higiene han sido resultado de la aplicación del conocimiento científico. El agua, el vapor y la energía nuclear han sido utilizados para el funcionamiento de lasmáquinas.
La ciencia formal y la ciencia fáctica
La lógica y la matemática tratan de entes ideales, signos abstractos: números, no son cosas, ni procesos, son formas. La lógica y la matemática establecen contacto con la realidad a través del lenguaje.
El método de las ciencias formales es demostrativo, deductivo, teórico, utilizan variables.
La verdad formal es la “coherencia” entre el enunciadodado con un sistema de ideas admitido previamente. La verdad es relativa al sistema dado.
Las ciencias formales demuestran, no prueban.
Las ciencias fácticas o materiales se ocupan de las cosas, sucesos, procesos, hechos, fenómenos.
El método de las ciencias fácticas es la observación, el experimento y el laboratorio.
Las ciencias fácticas no emplean variables, símbolos vacíos ni formas, losdatos son interpretados. Para que los enunciados sean verificables en la experiencia la racionalidad es necesaria pero no es suficiente, por eso el conocimiento fáctico, también se le llama empírico.
Las ciencias fácticas verifican, confirman. Sus hipótesis son probables.


III. Lenguaje : Funciones y niveles
La ciencia establece la diferencia entre lenguaje natural, común u ordinario con ellenguaje artificial, formal, simbólico que es el lenguaje de las ciencias.
III.1. Funciones del lenguaje:
El lenguaje es, en término generales, un instrumento que sirve para la comunicación. Como esta comunicación puede trasmitir o comunicar diversos tipos de informaciones cada uno de estos tipos requiere de una función específica del lenguaje(informativa, directiva o expresiva).
III.1.1.Función informativa:
Es aquella que se utiliza cuando lo que se quiere es comunicar datos, noticias, y en general cualquier tipo de enunciado potencialmente contrastable. Esta función sirve para presentar razonamientos, describir el mundo y razonar acerca de él; es el caso de las ciencias, donde sus proposiciones son verdaderas o falsas. Ej. El sol ha salido a las 6.00 am.III.1.2. Función directiva:
Es aquella que se utiliza cuando lo que se quiere es comunicar órdenes, indicaciones y en general cualquier tipo de directivas. Los enunciados formulados en esta función no son ni verdaderos ni falsos sino únicamente posibles de cumplir o imposibles de ser cumplidos. Un caso típico de lenguaje en función directiva es el de las ordenanzas. Ejm. ¡Ven acá!

III.1.3.Función...
Leer documento completo

Regístrate para leer el documento completo.

Estos documentos también te pueden resultar útiles

  • Ingenieria
  • Ingenieria
  • Ingenieria
  • Ingeniería
  • Ingenieria
  • Ingenieria
  • La ingenieria
  • Ingenieria

Conviértase en miembro formal de Buenas Tareas

INSCRÍBETE - ES GRATIS