Ingenieria

Páginas: 35 (8736 palabras) Publicado: 14 de mayo de 2012
ESPECIFICACIONES TECNICAS DE CONSTRUCCIÓN DE ALCANTARILLADO MENORES

Para la construcción de las obras de Alcantarillado menores el contratista debe ceñirse a los planos de construcción y debe cumplir con las especificaciones técnicas y los códigos y normas indicadas en este volumen para cada una de las partes de la obra.

Todas las operaciones, procesos, secuencias de construcción, montaje ytodos los materiales y equipos empleados en la obra deben contar con la aprobación del interventor.

Todos los materiales de construcción y acabados que se empleen deben ser nuevos y de primera calidad.

El interventor podrá exigir o autorizar variaciones en las obras respecto a los planos, cuando las condiciones lo hagan necesario, lo cual no conlleva a indemnización ni pagos adicionales alcontratista, ni lo releva de sus responsabilidades de cumplimiento, estabilidad, etc.

1 DOCUMENTOS

1.1 Normas de ensayo

En todo lo relacionado con ensayos de materiales, regirán en primer lugar las normas respectivas del MUNICIPIO DE BARRANCABERMEJA de

Barrancabermeja; para los ensayos no cubiertos por éstas, se aplicarán las normas más recientes de la A.A.S.H.T.O. (AmericanAssociation of State Highways and Transportation Officials) ; la A.S.T.M. ( American Society of Testing and Materials) ; las normas MELC (Método de Ensayo de

Laboratorio Central - Ministerio de Obras Públicas, Transporte y Medio Ambiente de España) y las normas del ICONTEC (Instituto Colombiano de Normas Técnicas) aquí citadas.

1.2 Documentos informativos Los datos sobre sondeos, procedencia demateriales, ensayos, condiciones locales, diagramas de movimientos de tierras, programación, condiciones climáticas, análisis de precios, presupuestos y, en general, el resultado de los estudios, son documentos informativos; en consecuencia, deben aceptarse tan sólo como complementos de la información que el Constructor debe adquirir directamente y con sus propios medios.

Por tanto, el Constructorserá responsable de los errores que se puedan derivar de su defecto o negligencia en la consecución de todos los datos que afectan al Contrato, al planeamiento y a la ejecución de las obras.

1.3 Contradicciones en documentos En caso de contradicciones entre los Planos y las Especificaciones Técnicas de Construcción, prevalece lo prescrito en éstas últimas. En todo caso, ambos documentosprevalecerán sobre las Especificaciones Generales.

Lo mencionado en las Especificaciones Técnicas y omitido en los planos, o viceversa, habrá de ser ejecutado como si estuviese expuesto en ambos documentos siempre que, a juicio del Interventor, quede suficientemente definida la unidad de obra correspondiente, y Contrato. ésta tenga precio en el

En todo caso, las contradicciones, omisiones o erroresque adviertan en estos documentos el Interventor o el Constructor, deberán informarse por escrito al Supervisor del Proyecto.

1.4 Responsabilidades especiales del constructor 1.4.1 Aseguramiento de calidad

El Constructor deberá incluir dentro de su organización administrativa el diseño e implantación de un modelo de aseguramiento de la calidad.

La responsabilidad por la calidad de laobra es única y exclusivamente del Constructor y cualquier supervisión, revisión, comprobación o inspección que realice el MUNICIPIO DE BARRANCABERMEJA o sus representantes se hará para verificar su cumplimiento, y no exime al Constructor de su obligación sobre la calidad de las obras objeto del contrato.

1.4.2 Autocontrol

El Constructor deberá contar o asesorarse de un laboratorio, controladopor personal calificado e idóneo para tal labor, previamente aprobado por el Interventor, que le permita realizar la pruebas de control de calidad exigidas por las presentes especificaciones.

Cuando el MUNICIPIO DE BARRANCABERMEJA ordenare al Constructor realizar algunas pruebas que no estuvieren contempladas en las

especificaciones, con el fin de verificar si algún trabajo tiene...
Leer documento completo

Regístrate para leer el documento completo.

Estos documentos también te pueden resultar útiles

  • Ingenieria
  • Ingenieria
  • Ingenieria
  • Ingeniería
  • Ingenieria
  • Ingenieria
  • La ingenieria
  • Ingenieria

Conviértase en miembro formal de Buenas Tareas

INSCRÍBETE - ES GRATIS