Ingenieria

Páginas: 5 (1208 palabras) Publicado: 22 de mayo de 2012
Agua Potable
Normas de Construcción
Las obras de acueducto, alcantarillado sanitario y alcantarillado pluvial se construirán siguiendo las mejores prácticas de ingeniería, de acuerdo con los diseños y planos constructivos aprobados por AyA con base en la reglamentación técnica vigente.
Para efectos del trámite de los planos de urbanizaciones, condominios y fraccionamientos, se deberá utilizarla simbología que se muestra en la Figura 1 del Anexo N° 4.
2.1 Acueducto
2.1.1 Ubicación
Las tuberías para acueducto se ubicarán en los costados norte y oeste de las avenidas y calles respectivamente, a 1,50 metros del cordón del caño. En las esquinas todas las tuberías se interconectarán por medio de cruces o tees.
La distancia entre previstas de cañería y alcantarillado sanitario será de1,50 metros mínimo en planta. En el Anexo Nº 4, figuras 2.1 y 2.2, se presenta un plano con estas dimensiones.
En los fraccionamientos con parques perimetrales se permitirá colocar la tubería a ambos lados de la calle, según se indica en los esquemas del Anexo Nº 4, figuras 3, 4 y 5.
2.1.2 Profundidad
La profundidad mínima será de 0,80 metros de la corona del tubo a la rasante terminada.
2.1.3Válvulas
Las válvulas se colocarán de tal manera que para efectuar reparaciones no haya que suspender el servicio en más de 400 metros. En sistemas de ramal único se colocará una válvula cada 300 metros como máximo.
Se ubicarán en las esquinas, en la intersección de la línea de tubería y la proyección de la línea del cordón de caño, estarán provistas de cubre-válvulas de 17.5 cm de diámetronominal y su material será hierro fundido, ver Anexo N° 4, figura 6. Las auxiliares de las bocas de agua para incendio “hidrantes”, se ubicarán a 1,0 metro del cordón del caño como se muestra en el Anexo N° 4, figura 7.
En tuberías de conducción, se colocarán las válvulas necesarias para expulsión y admisión de aire, así como las válvulas de purga.
Cuando se utilicen válvulas especiales, comoreguladoras de presión y de caudal, se colocarán de acuerdo con la figura 8, del anexo N° 4.
2.1.4 Bocas de agua para incendio, “Hidrantes”
Los planos del proyecto deben cumplir la normativa que defina el Instituto Nacional de Seguros para hidrantes.
2.1.5 Acometidas domiciliarias
Serán de 13 mm de diámetro nominal en polietileno de alta densidad y se construirán de acuerdo con las figuras 9.1, 9.2,10.1 y 10.2 del Anexo N° 4.
Su ubicación estará un metro a la derecha de la línea central del frente del lote.
Se marcarán en el cordón de caño con una cruz en bajo relieve, rematada con pintura roja.
Si la tubería principal es de PVC, se colocarán con silleta de derivación con tornillos.
Si la tubería principal es de polietileno llevará silleta de derivación electrofundida.
2.1.6 Instalaciónde cajas de protección para medidores
En todos los proyectos, la colocación de los medidores se hará de forma vertical. Para ello, el medidor quedará dentro de una caja soportada por un pedestal o elemento de la estructura construido en línea con el límite de la propiedad con acceso a la vía pública, todo de conformidad con las especificaciones de las figuras 11 y 12 del Anexo N° 4.
2.1.7Zanjas, relleno y compactación
Las dimensiones de la zanja, el relleno y la compactación serán de acuerdo con lo indicado en las Normas INTECO para la tubería utilizada.
3.1.1. Tuberías para abastecimiento
Se utilizarán las tuberías indicadas en la tabla siguiente; todas para una presión de trabajo mínima de 100 metros carga de agua.
Tabla Nº 3.1 Tuberías para abastecimiento



3.1.2 VálvulasLas válvulas serán de vástago no ascendente, compuerta sólida y cubo de operación de 25 mm de lado.
Las válvulas de compuerta de disco sólido cumplirán con el estándar AWWA C-500 o ISO-5996 e ISO-7259 o equivalente, o válvulas con asiento elástico de acuerdo al estándar AWWA C-509 o equivalente. La norma de la válvula de compuerta con extremos bridados debe ser congruente con la norma de la...
Leer documento completo

Regístrate para leer el documento completo.

Estos documentos también te pueden resultar útiles

  • Ingenieria
  • Ingenieria
  • Ingenieria
  • Ingeniería
  • Ingenieria
  • Ingenieria
  • La ingenieria
  • Ingenieria

Conviértase en miembro formal de Buenas Tareas

INSCRÍBETE - ES GRATIS