ingenieria

Páginas: 10 (2305 palabras) Publicado: 5 de noviembre de 2013
Resumen unidad 6

Interface MPI
MPI (Multi Point Interface) es la interfaz de comunicación más sencilla que existe entre los equipos S7, y la más económica, ya que no requiere a diferencia de las otras comunicaciones una tarjeta adicional (CP).
Se puede transferir o acceder a cualquier zona del mapa de memoria del PLC con el que deseamos comunicarnos, y tan sólo es necesario indicar dóndequeremos que se nos dejen los datos leídos o cuales es la fuente de datos a enviar.

Características más importantes:


Soporte físico: RS485

187.5 kbit/s hasta 12 Mbit/s

Distancia hasta 50 m (entre el primer y último nodo) y utilizando repetidores hasta 1000 m., siempre y cuando el repetidor esté colocado en el centro del segmento a amplificar. Se pueden colocar hasta 10 repetidoresComponentes (cable, conectores y repetidores) son los mismos que los utilizados en una red Profibus
La interfaz MPI sólo permite que una PC o PG, los cuales son dispositivos de  programación de  las estaciones que integran la red, tenga el acceso a la vez. Las direcciones  MPI de la red se disponen de la siguiente manera:
Dirección
Dispositivo
Descripción
0
OP
Panel de Operación
1
PC / PGPC o Dispositivo Programador
2 hasta 31
CPU
PLC’s
 Tabla 1 Direcciones en MPI
Las direcciones  0 y 1 están reservadas como direcciones fijas y no se programan, sin embargo, si se conectan dos PC de manera simultánea en la red, esta falla, a menos que de manera directa se configure la dirección de la otra PC en la dirección 0.
Comunicación por datos globales (GD)
Las CPU´s S7 tienenintegradas en el sistema operativo funciones de comunicación simples como la "comunicación por GD". De esta forma una CPU puede intercambiar datos con otras CPU´s a través del interface MPI sin necesidad de programación.
Se entiende bajo datos globales (comunes) las entradas, salidas, marcas y áreas en bloques de datos que se intercambian vía MPI entre dos o más CPU´s S7-300/400.
Opcionalmente esposible definir un factor de ciclo que especifica tras cuántos ciclos de programa deben emitirse / recibirse los datos. Por ejemplo para un factor de 8 (SR 8), la transferencia de datos toma lugar cada 8 ciclos del procesador. El factor puede ser de 1 a 255 (dependiendo del CPU).
Todos los datos globales que van del mismo emisor al mismo receptor se agrupan en un paquete GD. Este se envía dentro de untelegrama. El paquete GD se identifica por un número de paquete GD. Si se supera la longitud máxima de un paquete GD de emisión, se utiliza un nuevo círculo GD.
Las CPU´s que participan en el intercambio de datos de un determinado paquete GD forman un círculo GD. Si en una subred MPI hay otras CPU´s que intercambian otros paquetes GD, éstas forman un segundo círculo GD. Varios círculos puedenacceder a la misma CPU, es decir tiene la capacidad de pertenecer a varios círculos GD, como se muestra en la figura 1.

Desventajas

Número máximo de equipos en una red MPI es de 32 participantes, pero únicamente 5 CPU´s pueden intercambiar datos

Cada CPU de un S7-300 puede participar hasta en 4 diferentes círculos de GD

La información se maneja en bloques de pequeñas cantidades, de hasta22 bytes para el caso del PLC S7-300

Únicamente es para equipo SIEMENS.
Comunicación SFC. Bloques X_SEND y X_RCV.
Otras forma de intercambiar datos entre CPU´s S7 es por medio de las funciones especiales SFC 65 (Bloque X_SEND) y SFC 66 (X_RCV). Los elementos a comunicarse deben de estar conectadas por medio de la red MPI.
El número de datos máximos que pueden ser transferidos es de 76 bytesSEND
Parámetro
TIPO de DATO
Área de Memoria
Descripción
REQ
INPUT
BOOL I, Q, M, D, L
Activa la transferencia para una señal de 1
CONT
INPUT
BOOL I, Q, M, D, L,
CONT=0 Conexión deshabilitada
CONT=1 Conexión habilitada
DEST_ID
INPUT
WORD I, Q, M, D, L,
Dirección MPI del PLC a donde se envía la información
REQ_ID
 INPUT
DWORD I, Q, M, D, L
Pedimento del ID del PLC a donde...
Leer documento completo

Regístrate para leer el documento completo.

Estos documentos también te pueden resultar útiles

  • Ingenieria
  • Ingenieria
  • Ingenieria
  • Ingeniería
  • Ingenieria
  • Ingenieria
  • La ingenieria
  • Ingenieria

Conviértase en miembro formal de Buenas Tareas

INSCRÍBETE - ES GRATIS