Ingenieria

Páginas: 6 (1340 palabras) Publicado: 13 de noviembre de 2013
Importancia de la Ingeniería Civil:

La Ingeniería Civil es una de las profesiones con mayor campo de acción e importancia en el desarrollo y progreso de las culturas. Tiene por objetivo la planeación, proyección, construcción y operación de obras civiles como vivienda, hospitales, escuelas, edificios de oficinas, obras para los sistemas de transporte, así como obras hidráulicas que satisfaganlas necesidades de la población y mejoren sus condiciones de vida considerando un manejo racional del ambiente. Es la rama de la Ingeniería que aplica los conocimientos de Física, Química y Geología a la elaboración de infraestructuras, principalmente edificios, obras hidráulicas y de transporte, en general de gran tamaño y para uso público.
Debido a la gran importancia de estas infraestructuraspara el desarrollo de un Estado, esta rama de la ingeniería está reconocida en todos los países, independientemente del nombre concreto que se dé a su titulación. En España, por ejemplo, está dividida en dos carreras: Ingeniería de Caminos, Canales y Puertos (ICCP) e Ingeniería Técnica de Obras Públicas (ITOP), siendo la primera una ingeniería (nivel académico en titulaciones técnicas equivalentea la licenciatura en el resto) y la segunda una ingeniería técnica (nivel académico en titulaciones técnicas equivalente a la diplomatura en las demás), si bien se prevé en un futuro próximo sustituir ambas titulaciones por la de Ingeniería Civil (en el denominado Proceso de Bolonia), que es la denominación más usada internacionalmente.

Obras Civiles:

Carrera que busca formar profesionalescapaces de desarrollar proyectos de infraestructura a lo largo de todo el país, junto con la mayor integración regional. Esto se traduce en diseñar, planificar y dirigir grandes obras civiles. Entre éstas encontramos principalmente proyectos de infraestructura vial, portuaria, aeroportuaria y sistemas de tratamiento de aguas.
El Ingeniero Civil en Obras Civiles es el profesional con una visiónamplia y una capacidad perceptiva que le permiten identificar, plantear y resolver correctamente los problemas relacionados con las Obras Civiles. Es capaz de aplicar los conocimientos de: las matemáticas, las ciencias naturales, las ciencias de la ingeniería, los procesos y métodos de diseño, ejecución y control, obtenidos por el estudio y la experiencia, en forma creativa y metódica, al diseño,planificación y construcción de la infraestructura que requiere el país para el desarrollo de sus diversas actividades económicas y sociales, considerando el impacto que éstas pueden producir en el medio ambiente.




Reseña Histórica de la Ingeniería Civil:

El inicio de los estudios de Matemática en la casa de Estudios Superiores Emeritense coincide con la creación de laReal Universidad de San Buenaventura de Mérida de los Caballeros en virtud del decreto expedido por la Superior Junta Gubernativa de la Provincia el 21 de septiembre de 1810, por el cual se concede que además de las cátedras que al presente tiene el Seminario habiendo fondos suficientes, se aumente otra de Filosofía si fuese necesario y se establezcan las de Anatomía, Matemática, HistoriaEclesiástica, Concilios, Lugares Teológicos y Sagrada Escritura. Pero fue a mediados del siglo XIX, en 1843, cuando se fundó la cátedra de Matemática que regentó inicialmente el Dr. Eloy Paredes.
Hacia 1898 ésta había evolucionado en Facultad de Ciencias Exactas que dispondría de Cátedras de Algebra Superior, Geometría Analítica y Descriptiva, Cálculo Infinitesimal, Mecánica Racional, Geodesia, Astronomía yFísica. Otorgándose para esta fecha el título de Agrimensor y Física.
En 1918, el Rector Dr. Diego Carbonell, estableció la Escuela de Ciencias Físicas-Matemáticas y Naturales, que conforme al decreto del Ejecutivo Nacional del 28 de julio de 1932 se transformó en Escuela de Ciencias Físicas y Matemáticas.
En el primer rectorado del Dr. Humberto Ruíz Fonseca fue erigida en Facultad de...
Leer documento completo

Regístrate para leer el documento completo.

Estos documentos también te pueden resultar útiles

  • Ingenieria
  • Ingenieria
  • Ingenieria
  • Ingeniería
  • Ingenieria
  • Ingenieria
  • La ingenieria
  • Ingenieria

Conviértase en miembro formal de Buenas Tareas

INSCRÍBETE - ES GRATIS