ingenieria
La madera es un material encontrado como principal contenido del tronco de un árbol. Los árboles se caracterizan por tener troncos que crecen cada año y que están compuestos por fibras de celulosa unidas con lignina. Las plantas que no producen madera son conocidas como herbáceas.
Una vez cortada y secada, la madera se utiliza para muchas aplicaciones:
Fabricación de pulpa opasta, materia prima para hacer papel.
Alimentar el fuego (leña); una de las formas más simples de biomasa.
Ingeniería.
Medicinal.
En este trabajos nos referiremos a la madera como materia prima para la construcción de edificios, es decir, como parte de la ingeniería, por lo tanto consideramos necesario diferenciar la llamada "madera de construcción" de la "madera de carpintería".
La madera deconstrucción es aquella que se utiliza en la producción intensiva de elementos estructurales como vigas, correas, cabriadas, etc. o para la realización de estructuras portantes de un edificio, como por ejemplo techos, paredes, escaleras, etc.
Estas maderas convienen que sean de rápido crecimiento, baratas y no necesariamente de una alta calidad. La tendencia actual se orienta a la utilización deconíferas, maderas livianas, blandas y de bajo peso propio.
La madera para carpintería en cambio, son de tipo finas, es decir, de calidad superior, y se utilizan para la fabricación de puertas, ventanas, muebles, elementos de terminación y decoración interior.
La construcción de edificios con estructura en base a madera implica la utilización también de un conjunto de otros materiales afines ycomplementarios. Para este informe se tratara de estudiar y calcular todo lo que involucra ensayos mecánicos para la madera como lo son:
Compresión paralela a la fibra
Compresión perpendicular a la fibra
Corte paralelo a la fibra
Rotura de la fibra (flexión)
Objetivos de la práctica
1. Calcular el módulo de elasticidad dependiendo del método mecánico empleado.
2. Determinar elporcentaje de humedad de la madera.
Ensayos realizados
Se han realizado cuatro ensayos para determinar las propiedades físicas de la madera. En este laboratorio se han utilizado trozos de madera del mismo tipo, tornillo.
1. Compresión paralela al grano.
Para esta parte del ensayo, es necesario medir todas las dimensiones de la probeta de madera que vamos a ensayar. Luego, según norma, debemosaplicarle una carga de 0.003mm/mm con esta velocidad por minuto. Se tomara la gráfica carga-deformación en el centro de la probeta. Sección local de 50 mm como máximo.
Para este ensayo se necesita una probeta con dimensiones de 50x50x200 mm, maquina universal de ensayos, medidor de deformación y un pie de rey.
2. Compresión perpendicular al grano.
Para esta parte del ensayo, es necesario medir todaslas dimensiones de la probeta de madera que vamos a ensayar. Luego, según norma, debemos aplicarle una carga de 0.3mm/mm con esta velocidad por minuto. Se tomara la gráfica carga-deformación. En este caso en especial, se usara una placa metálica de 50 mm que se colocara en la parte superior de la probeta de madera por donde se le transmitirán las cargas. En el grafico se verá que llegue a unvalor de 2.5mm, luego el ensayo será interrumpido.
Para este ensayo se necesita una probeta con dimensiones de 50x50x150 mm, maquina universal de ensayos, medidor de deformación y un pie de rey.
3. Corte paralelo al grano.
Para esta parte del ensayo, es necesario medir todas las dimensiones de la probeta de madera que vamos a ensayar. Luego, según norma, debemos aplicarle una carga de 0.6mm/mmcon esta velocidad por minuto. Para este ensayo, se deberá colocar la probeta según norma. Un espaciado de 3mm desde el apoyo inferior hasta el plano adyacente de donde se pondrá la carga. Se tomara la gráfica carga-deformación.
Para este ensayo se necesita una probeta con dimensiones de 50x50x63 mm, maquina universal de ensayos, medidor de deformación y un pie de rey.
4. Flexión estática....
Regístrate para leer el documento completo.