Ingenieria

Páginas: 12 (2898 palabras) Publicado: 6 de enero de 2014
LA GUERRA DE LOS BALCANES
Descripcion Geografica de la Peninsula Geografica

La Península Balcánica o Península de los Balcanes se encuentra en el sureste de Europa, continente al que está unida por las cordilleras de los Balcanes al este y los Alpes Dináricos al oeste.
Se encuentra separado del continente asiatico solo por los estrechos de Dardanelos y del Bósforo, entre los mares Negro,Adriático, Jónico y Egeo, Mármara, el río Danubio y el Mediterráneo.
La península está ocupada por los estados de Albania, Bulgaria, Croacia, Grecia, Macedonia, Montenegro, Rumanía (solamente una parte de Dobruya), Serbia, la región de Estambul (Turquía) con una extensión de 728.000 km².
Una cadena montañosa de unos 650 msnm atraviesa dicha península, que separa Bulgaria de Rumanía, entre lascuencas del río Danubio, Mármara, archipiélago y el Darmaleo, a la cual corresponde la montaña de Yumkusal de unos 2.380 msnm.
La vertiente meridional es mucho más brusca que la del norte. Bosques de coníferas y caducifolias. El valle de Iskar y los puertos de Sipka y de Trojan son los pasos más importantes.

Resumen del Conflicto Belico
Los primeros días de la Federación Yugoslava estuvieronmarcados por la violencia. El 28 de junio de 1914, cuando Francisco Fernando cayó, junto con su esposa, bajo las balas del estudiante nacionalista serbio Gavril Princip en Sarajevo (capital de Bosnia), Viena le mandó un ultimátum a Belgrado exigiéndole una serie de condiciones que convertían al país casi en un protectorado austro-húngaro. Aunque la mayoría de las demandas fueron aceptadas por losserbios, un mes más tarde del asesinato los austríacos lo mismo les declararon la guerra y al día siguiente su artillería bombardeó la ciudad de Belgrado. Rusia acudió en defensa de su aliado eslavo y entró en la guerra en contra de Viena. Alemania, que veía con desconfianza el poderío ruso, respaldó con las armas a Austria-Hungría. Francia, que había firmado un acuerdo con Serbia, movilizó sus tropasen apoyo de Belgrado. Las tropas de Berlín, entonces, invadieron Bélgica para marchar contra los franceses y eso obligó a los ingleses a entrar en la contienda en defensa del gobierno neutral de Bruselas. Comenzaba de esa manera la I Guerra Mundial que habría de costar la vida de ocho millones de combatientes.
En 1929, el rey Alejandro I (1888-1934) le dio el nombre de Yugoslavia al reino, quesignifica "país de los eslavos del sur" y lo dividió en nueve condados de acuerdo con la geografía y no con la raza.
En 1935, para aplacar a los sediciosos croatas, el gobierno firmó un concordato con el Vaticano que puso a la Iglesia Católica en un pie de igualdad con la Ortodoxa.
Durante la II Guerra Mundial, Yugoslavia fue invadida por tropas alemanas y repartida entre Alemania, Italia yBulgaria. La Yugoslavia del Mariscal Tito: se crea la República Socialista Federal de Yugoslavia(1945). Al finalizar la Guerra, Tito toma el poder. En un plebiscito, con el 90% de los votos a favor, nace la Federación. La Guerra Fría y la prosperidad económica, con su posición estratégica como país no alineado durante la Guerra Fría, Yugoslavia logra atraer las inversiones occidentales.
Una sucesiónde altos al fuego entre serbios y croatas durante 1991 fueron violados sistemáticamente. En 1992 la Comunidad Europea reconoció la independencia de Croacia y Eslovenia. Los serbios de Bosnia boicotearon el intento de independencia de ese Estado. Los milicianos serbios, apoyados por el ejército federal yugoslavo, atacaron Sarajevo, la capital de Bosnia y la guerra se extendió por todo el país.
En1992, Serbia y Montenegro proclamaron la nueva República Federal de Yugoslavia. Allí, se enfrentaron serbios, croatas y musulmanes y se cometieron crímenes similares a los de la II Guerra Mundial.
En 1989 asume como presidente de la República Federal de Yugoslavia Slobodan Milosevic que reduce la autonomía de Kosovo e impulsa la idea de hacer del país una Gran Serbia, agitando a las minorías...
Leer documento completo

Regístrate para leer el documento completo.

Estos documentos también te pueden resultar útiles

  • Ingenieria
  • Ingenieria
  • Ingenieria
  • Ingeniería
  • Ingenieria
  • Ingenieria
  • La ingenieria
  • Ingenieria

Conviértase en miembro formal de Buenas Tareas

INSCRÍBETE - ES GRATIS