ingenieria

Páginas: 8 (1861 palabras) Publicado: 20 de febrero de 2014
UNIVERSIDAD VERACRUZANA




La planeación consiste en agrupar, dentro del análisis técnico, de manera armónica y coordinada, todos los factores geográficos-físicos, económicos, sociales y políticos que caracterizan a una determinada región.

El objeto de lo anterior es descubrir claramente la variedad de problemas y deficiencias de toda índole, las zonas de mayor actividad humana actual yaquellas económicamente potenciales para dar por último como resultante, un estudio previo de las comunicaciones como instrumento eficaz para ajustar, equilibrar, coordinar y promover el adelanto más completo de la zona considerada, tanto en sí misma cuanto entre sus interinfluencias regionales, nacionales y continentales. La conclusión da a conocer los grandes lineamientos de la obra vial porejecutar, todo con fundamento en la demanda de caminos deducida de las condiciones socio-económicas- políticas, prevalecientes.
A continuación explicare algunas de las actividades a realizar dentro de la planeación, dando de manera breve una explicación para poder entender en que consiste este proceso y conque fin se realiza cada actividad.



*ESTUDIOS GEOGRAFICOS-FISICOS:
Estos estudios sonde suma importancia en la construcción de una carretera, ellos nos proporcionaran las bases para poder definir el tipo de camino necesario para alguna zona en particular.
Se deberán tomar en cuenta cada una de las características geográficas y físicas de la región donde se vaya a hacer el proyecto carretero. A continuación, se tratara de mencionar las características primordiales a tomar encuenta.

Una vez ubicada el área total de la región que se destinara a nuestra futura carretera, se procederá a ubicar los límites naturales como lo son, sierras, golfos, mares, etc. De ahí se procede a delimitar con los límites políticos de los estados, es decir, cuáles y cuantos son los estados por donde se trazara el camino. Se mencionara también todos los tipos de topografía del terreno pordonde se consideró el trazo, así también los rumbos, latitudes, longitudes y las superficies que ocupan cada uno de los diferentes tipos de terreno.

Se consideraran las condiciones climatológicas, meteorológicas, edafológicas, hidrológicas y de vegetación natural.

Una vez recopilada y organizada toda esta información, se procederá a establecer diferentes zonas de terreno de acuerdo con lasimilitud de sus características naturales como lo son: tipo de terreno, las condiciones climáticas, etc. esto para poder tener el conocimiento real de que actividades realizaremos dentro de nuestras diferentes zonas, así también poder utilizar los recursos con mayor ahorro y eficiencia.
 

ESTUDIOS ECONOMICOS-SOCIALES

La información que se requiere para evaluar las carreteras en función socialconsiste en el número de habitantes potencialmente beneficiados, localizados en la zona de influencia del proyecto. Entendamos como zona de influencia aquella área geográfica, económica y social afectada y beneficiada directa o indirectamente por la construcción de camino.
El beneficio de para el proyecto se obtiene de la cuantificación de la producción obtenida y su incremento debido a lacarretera que se registra en la zona de estudio, pueden también incorporarse en cierta medida el beneficio obtenido para la sociedad local en términos de aumento de ingresos por habitante.
Es recomendable que para recabar la información necesaria, que el encargado del estudio reciba la colaboración de un experto en el rubro, que conozca los recursos que se van a obtener, para esto debe limitarsela zona de influencia, clasificar el suelo según su uso y aprovechamiento, conocer la producción, superficie, costos o el, mejoramiento en las especificaciones hacen abatir el tiempo de recorrido.





PROYECTO

Los datos fijados por la planeación son la base del proyecto, dichos datos son:
a) Reconocimiento topográfico y localización de rutas posibles.
b) Reconocimiento geológico e...
Leer documento completo

Regístrate para leer el documento completo.

Estos documentos también te pueden resultar útiles

  • Ingenieria
  • Ingenieria
  • Ingenieria
  • Ingeniería
  • Ingenieria
  • Ingenieria
  • La ingenieria
  • Ingenieria

Conviértase en miembro formal de Buenas Tareas

INSCRÍBETE - ES GRATIS