Ingenieria

Páginas: 11 (2734 palabras) Publicado: 4 de agosto de 2012
EL DAÑO AL MEDIO AMBIENTE Y LOS RECURSOS NATURALES NO ES CAUSADOS SOLO POR LAS GRANDES CONTAMINACIONES O ACCIDENTES INDUSTRIALES SINO TAMBIEN POR LAS PEQUEÑAS AGRESIONES COTIDIANAS QUE VEMOS A NUESTRO ALREDEDOR

INTRODUCCION

El ruido en exceso y la contaminación sonora, constituyen un importante factor determinante de la calidad ambiental que puede cambiar sustancialmente sus característicasiniciales, naturales o artificiales. Por los efectos que produce, se convierte en un tipo de energía sujeto a regulación y posterior fiscalización, a cargo de las Autoridades Municipales, principalmente.

Entendiendo que el ruido a ser regulado no es aquel que podría producirse por efectos naturales y cuyo control no es posible por el hombre, sino el sonido no deseado generado por laconvivencia humana en los grandes asentamientos o ciudades, donde las causas de la contaminación acústica provienen del parque automotor, la construcción de edificios y obras públicas, la industria, los comercios y mercados, zonas cercanas a los aeropuertos, las manifestaciones, etc.

Además de estas fuentes de ruido, en nuestras ciudades aparece una gran variedad de otras fuentes sonoras, como losservicios de limpieza y recojo de basura, sirenas y alarmas, procesos industriales de fabricación, así como las actividades lúdicas y recreativas, entre otras, que en su conjunto llegan a originar lo que se conoce como contaminación acústica urbana.

Para un mejor entendimiento, la mejor manera de medir el ruido o presión sonora en un determinando momento, es a través de la unidad llamada “Decibeles”,expresada simbólicamente como (dB); los equipos de medida más utilizados son conocidos como sonómetros. Técnicamente, el ruido es un tipo de energía secundaria de los procesos o actividades que se propagan en el ambiente en forma ondulatoria compleja, desde una fuente que la genera (foco productor), trasladándose por un medio llamado atmósfera, hasta llegar al receptor a una velocidad determinaday disminuyendo La relación del hombre con su ambiente se a visto afectada también por el proceso urbanístico, lo que ha llevado a la destrucción de áreas verdes para dar paso a nuevas construcciones habitacionales, donde las áreas recreativas son cada vez más escasas.

1. OBJETIVOS
Es identificar y evaluar el impacto ambiental que produce estos locales de recreación nocturna (discotecas),siendo uno de los agentes más relevantes los ruidos producidos por estos locales y proponer medidas de mitigación y control de dicha contaminación.

2. ANTECEDENTES Y MARCO NORMATIVO APLICABLE
ANTECEDENTES
Durante muchos años atrás en inmediaciones de la Av. Leguía casas más arriba de la Av. Pinto, se ha ido generando mucho malestar en los vecinos por los locales nocturnos ahí existentes,siendo entre los muchos factores contaminantes el más representativo la contaminación sonora que se produce a horas nocturnas hasta la madrugadas del día siguiente.
Las actividades normalmente se realizan de lunes a sábado, siendo los dos últimos días de la semana los días que congregan más afluencia de clientes a estos locales nocturnos, por lo cual llega extenderse mucho más tiempo la atenciónen estos locales.
La contaminación se genera a causa de los equipos de sonido de que se encuentran en los locales, haciendo la transmisión de música a muy elevado volumen, por la conglomeración de personas que en algunos casos llegan a sobrepasar la capacidad de dichos locales, y también por la congestión vehicular que genera en los accesos de estos locales provocando caos y ruidos estrepitosos enla vía pública.
Siendo los más perjudicados lo vecinos que residen en las cercanías de estos locales, causándoles problemas de salud del sentido auditivo y provocando un stress por el poco descanso que les provoca estoy ruidos.
En este caso el impacto ambiental que provoca a la población seria en términos socio-económicos, ya que genera a los afectados costos de tratamiento por stress y por...
Leer documento completo

Regístrate para leer el documento completo.

Estos documentos también te pueden resultar útiles

  • Ingenieria
  • Ingenieria
  • Ingenieria
  • Ingeniería
  • Ingenieria
  • Ingenieria
  • La ingenieria
  • Ingenieria

Conviértase en miembro formal de Buenas Tareas

INSCRÍBETE - ES GRATIS