Ingenieria

Páginas: 11 (2716 palabras) Publicado: 21 de abril de 2014
Universidad Nacional Experimental “Francisco de Miranda” Programa: Ingeniería CivilUnidad curricular: Obras Hidráulicas Núcleo: El endógeno Estado / FalcónVIII Semestre



OBRAS HIDRAULICAS


Profesor: Bachiller:
Ing. Ramón Montilla Fernando Jurado
C.I: 23.678.064

Octubre de 2013
Analizar las partes que constituyen una presa:
Aliviaderos
Toda presa tiene que tener un sistema para evacuarel agua en caso de lluvias torrenciales que puedan llenarla hasta límites peligrosos.
Debate en torno a las presas
El debate se centra, fundamentalmente, en la pregunta de si vale la pena el esfuerzo de construir presas teniendo en cuenta los inconvenientes que se han dado históricamente.
En esta disyuntiva, las opiniones más extremistas se encuentran muy separadas. A favor de las presas seposicionan aquellos que creen que el control del agua es una necesidad del hombre para su bienestar. Por eso, defienden que cualquier intervención en un medio natural prima por encima de los posibles futuros inconvenientes que puedan sucederse. Así, si se producen inundaciones en alguna zona debido a lluvias torrenciales, es lícito desviar el curso de ríos, dejar algunas zonas totalmente resecas odesarraigar a poblaciones indígenas enteras con tal de que no se produzca un posible desbordamiento por lluvias posteriores.
Además, los que se posicionan a favor ven la construcción de presas hidroeléctricas como una oportunidad inmejorable de conseguir que las zonas donde se construya la presa puedan sobrevivir y financiarse con sus propios recursos naturales; esta postura cree que con unbuen proyecto de presa hidroeléctrica siempre va a ser beneficioso económicamente si se cumplen los planes previstos. Las posturas menos radicales a favor de la construcción anteponen la seguridad de las personas por encima de un posible deterioro de los espacios naturales. Creen que en algunas ocasiones es la única solución posible para los problemas de inundaciones, cuando se espera que vaya ahaber lluvias torrenciales.
Pero aquí es cuando se produce la primera separación entre las dos corrientes de opinión, ya que los que están en contra de la construcción utilizan como primer argumento, más moderado, que la creación de presas es una de las causas más comunes de las inundaciones descontroladas . Como ejemplo tenemos la catástrofe de la presa de Vega de la Tera (Zamora) en 1959, dondemurieron 144 personas.
Económicamente, las voces en contra dicen que la experiencia y los casos que ya se han dado no garantizan el éxito en este campo; es más, afirman que la mayor parte de las construcciones son deficientes económicamente a largo plazo, ya que pueden durar como máximo 50 años antes de que sea necesaria su reconstrucción.
Las voces más radicales esgrimen que, siendo yapúblicamente conocidos los muchos inconvenientes que trae cualquier intento de reajuste de las aguas por parte del ser humano, la única explicación que encuentran en que haya grandes intereses económicos privados que sólo busquen su propio beneficio, aun a sabiendas de que están perjudicando a un gran número de personas. Por ejemplo, en Cantabria la empresa Saltos de Nansa S. A. tiene cuatro centrales...
Leer documento completo

Regístrate para leer el documento completo.

Estos documentos también te pueden resultar útiles

  • Ingenieria
  • Ingenieria
  • Ingenieria
  • Ingeniería
  • Ingenieria
  • Ingenieria
  • La ingenieria
  • Ingenieria

Conviértase en miembro formal de Buenas Tareas

INSCRÍBETE - ES GRATIS