ingenieria

Páginas: 17 (4247 palabras) Publicado: 6 de mayo de 2014




RESUMEN
En el actual mundo globalizado, uno de los cambios más sorprendentes es la rapidez de las comunicaciones, ya que a través de modernos sistemas informáticos podemos transferir información en tiempo real o instantáneo dentro de una red o a través de la WWW. Este sistema de comunicación facilita mucho las labores virtuales del mundo actual, pero cuando no tenemos una prevenciónante la infección de virus informáticos en nuestros equipos de cómputo se crean muchos problemas, como pérdida de información, daños en sistemas operativos, bajo funcionamiento de programas instalados y en ocasiones daño al hardware. A diario se reciben reportes de ataques de virus a redes informáticas, los que se han vuelto cada vez más siniestros: los archivos son alterados subrepticiamente, lascomputadoras se vuelven inoperativas, se ha copiado información confidencial sin autorización, se ha reemplazado el software para agregar "puertas traseras" de entrada, y miles de contraseñas han sido capturadas a usuarios inocentes. Por estas razones consideramos necesario socializar con los estudiantes acerca de la importancia de aplicar métodos de prevención ante los ataques de virusinformáticos.

INTRODUCCIÓN

Desde que en 1987 se diera el primer caso documentado de ataque de un virus informático en la Universidad de Delaware, mucho se ha dicho y escrito sobre el tema dentro de los foros más insospechados. A pesar de ello los virus siguen siendo grandes desconocidos para la gran mayoría, razón que sin duda contribuye no poco a que cada vez sea mayor el número de ellos en expansión.Conocer y entender la forma en que actúan, se reproducen y se comportan es la mejor forma de estar prevenido y saber cómo reaccionar; la solución de formatear el disco duro nada más enterarse de que dentro hay un virus es bastante extrema y, por lo demás, suele eliminar toda la información del disco duro... a excepción del propio virus.
La proliferación de computadoras conectadas a módemstelefónicos que se inició a principios de los años 80 aumentó la vulnerabilidad de los sistemas informáticos y permitió el nacimiento de los hackers, individuos capaces de ingresar ilegalmente en las redes computacionales e incluso de alterar su contenido. En la actualidad la transmisión de datos es más veloz y en los laboratorios de cómputo encontramos redes LAN que nos permiten acceder a informaciónentre computadores de tal manera que los virus logran infiltrarse rápidamente en las PC, esa vulnerabilidad crea la necesidad de aplicar métodos de prevención para evitar la infección de virus a fin de que el proceso de enseñanza aprendizaje en los laboratorios de computación

PLANTEAMIENTO DEL PROBLEMA

En el actual mundo globalizado uno de los cambios más sorprendentes es la rapidez de lascomunicaciones. Modernos sistemas permiten que el flujo de conocimientos sea independiente del lugar físico en que nos encontremos. Ya no nos sorprende la transferencia de información en tiempo real o instantáneo dentro de una red o a través de la Worl Wide Web (WWW).
El escenario electrónico actual es que las organizaciones están uniendo sus redes internas a la Internet, la que crece a razón de másde un 10% mensual. Al unir una red a la Internet se tiene acceso a las redes de otras organizaciones también unidas. Cada vez es más frecuente encontrar noticias referentes a que redes de importantes organizaciones han sido violadas por criminales informáticos desconocidos o que han sido “infectadas por virus”. A pesar de que la prensa ha publicitado que tales intrusiones son solamente obra deadolescentes con propósitos de entretenerse o de jugar, ya no se trata de un incidente aislado de una desafortunada institución. A diario se reciben reportes los ataques de virus a redes informáticas, los que se han vuelto cada vez más siniestros: los archivos son alterados subrepticiamente, las computadoras se vuelven inoperativas, se ha copiado información confidencial sin autorización, se ha...
Leer documento completo

Regístrate para leer el documento completo.

Estos documentos también te pueden resultar útiles

  • Ingenieria
  • Ingenieria
  • Ingenieria
  • Ingeniería
  • Ingenieria
  • Ingenieria
  • La ingenieria
  • Ingenieria

Conviértase en miembro formal de Buenas Tareas

INSCRÍBETE - ES GRATIS