ingenieria

Páginas: 8 (1804 palabras) Publicado: 9 de mayo de 2014
REPÚBLICA BOLIVARIANA DE VENEZUELA
MINISTERIO DEL PODER POPULAR PARA LA DEFENSA
UNIVERSIDAD EXPERIMENTAL POLITÉCNICA DE LA FUERZAS ARMADAS
INGENIERÍA SICLO BÁSICO
3ro SEMESTRE







MÉTODOS PEDAGÓGICOS







ALUMNO:
MERCADO RODRÍGUEZ EIDER ANTONIO
C.I., 22.283.159

PROFESORA:
GUZMÁN MOLINA



U RIMARE, 28 DE MARZO DE 2014

MÉTODOS PEDAGÓGICOS

PEDAGOGÍA:Es la ciencia que tiene como objeto de estudio a la educación. Es una ciencia perteneciente al campo de las Ciencias Sociales y Humanas, y tiene como fundamento principal los estudios de Kant y Herbart. Usualmente se logra apreciar, en textos académicos y documentos.
El objeto de estudio de la pedagogía es la educación, tomada ésta en el sentido general que le han atribuido diversas legislacionesinternacionales, como lo referido en documentos de la Organización de las Naciones Unidas para la Educación la Ciencia y la Cultura (UNESCO), la Organización de Estados Iberoamericanos para la Educación, la Ciencia y la Cultura (OEI) y los propios de cada país (como las leyes generales o nacionales sobre educación).
La Pedagogía estudia a la educación como fenómeno complejo y multirreferencial,lo que indica que existen conocimientos provenientes de otras ciencias y disciplinas que le pueden ayudar a comprender lo que es la educación; ejemplos de ello son la historia, la sociología, la psicología y la política, entre otras. En este contexto, la educación tiene como propósito incorporar a los sujetos a una sociedad determinada que posee pautas culturales propias y características; esdecir, la educación es una acción que lleva implícita la intencionalidad del mejoramiento social progresivo que permita que el ser humano desarrolle todas sus potencialidades.

MÉTODOS PEDAGÓGICOS:
Son aquellos métodos que son empleados por docentes para facilitar la educación de sus estudiantes para logra su potencial en las áreas definidas,
EL APRENDIZAJE –SERVICIO; Es una metodología educativaque combina el currículo académico con el servicio comunitario, frecuentemente juvenil. Como metodología pedagógica entra dentro de la filosofía de la educación experiencial; más específicamente integra el servicio comunitario con la educación y el autoconocimiento como vía para enriquecer la experiencia educativa, enseñar civismo, animar a una implicación social durante toda la vida, y fortalecerel bien común de las comunidades.
CENTRO DE INTERÉS: El método pedagógico de los Centros de interés fue ideado por Ovide Decrolyy consiste en centrar los temas de estudio de acuerdo con los intereses de los niños en cada edad.
CONSTRUCTIVISMO: es una corriente pedagógica basada en la teoría del conocimiento constructivista, que postula la necesidad de entregar al alumno herramientas (generarandamiajes) que le permitan crear sus propios procedimientos para resolver una situación problemática, lo cual implica que sus ideas se modifiquen y siga aprendiendo.
EDUCACIÓN AUDIO PERCEPTIVA: es definida por las autoras como bases intuitivas para el proceso de formación musical. Creado por las profesoras Emma Garmendia y Marta Varela de la Universidad Nacional de Rosario, Argentina, este métodoha sido implantado por muchos docentes, profesores y formadores en la formación musical de Conservatorios, Institutos y Universidades de Argentina como así también en América, España e Italia.
ENSEÑANZA ORIENTADA A LA ACCIÓN: responde a un enfoque didáctico integral que presupone específicamente la actividad del alumno. La organización del proceso de aprendizaje encuentra su orientación en los“productos de la acción” acordados entre el docente y los alumnos. El resultado de este proceso de aprendizaje debe ser un equilibrio entre “la cabeza, el corazón y la mano” (Johann Heinrich Pestalozzi, 1746-1827), vale decir el aprendizaje cognitivo, afectivo y psicomotriz.[1] No se trata de un modelo, sino simplemente de un concepto didáctico.
MANEJO INTELIGENTE: es un método de enseñanza que...
Leer documento completo

Regístrate para leer el documento completo.

Estos documentos también te pueden resultar útiles

  • Ingenieria
  • Ingenieria
  • Ingenieria
  • Ingeniería
  • Ingenieria
  • Ingenieria
  • La ingenieria
  • Ingenieria

Conviértase en miembro formal de Buenas Tareas

INSCRÍBETE - ES GRATIS