Ingenieria

Páginas: 5 (1241 palabras) Publicado: 31 de agosto de 2012
Origen, evolucion y estado actual de:
INGENIERIA INDUSTRIAL
Orígenes:
Las primeras aportaciones que dan origen a las bases de la Ingeniería Industrial se remontan a los tiempos de la revolución industrial, fueron muchos los pioneros que realizaron importantes trabajos, uno de los primeros fue sir Richard Arkwright inventor en Inglaterra de la hiladora de anillo, la principal aportación que sele atribuye fue el sistema de control administrativo para regularizar la producción y las tareas de las fábricas, al paso de los años surgieron muchos trabajos más que fueron conformando esta importante rama del conocimiento.
A principios de la segunda guerra mundial, Gran Bretaña tenía la necesidad imperiosa de resolver una serie de problemas, nuevos y complejos, en la contienda. Los británicos,con su supervivencia en juego, formaron los primeros equipos de investigación de operaciones. Los ingleses reunieron la experiencia de matemáticos, físicos y otros científicos en los equipos de investigación de operaciones y se dieron grandes pasos en lo tecnológico y lo táctico.
Terminada la guerra, la aplicación de la investigación de operaciones a los problemas de la industria resultaba cadavez más evidente. Se estaban empezando a usar nuevas tecnologías industriales que cada vez eran más complejas. Con los años, los procedimientos de la investigación de operaciones se formalizaron y desarrollaron cada vez más, hasta llegar a las últimas técnicas conocidas en la actualidad.
Fue así como en Europa se dieron los primeros pasos y los avances fueron adoptados en estados unidos y eshasta finales del siglo XIX, con los importantes estudios que realizo Frederick w. Taylor, que se define esta importante área del conocimiento como Ingeniería Industrial.

Evolución:
A finales del siglo XIX, en los estados unidos ya se impartía la licenciatura en ingeniería industrial. Por ello habrá de preguntarse ¿Qué trabajo deberían de desempeñar los ingenieros industriales, que no pudierandesempeñar cualquiera de las otras especialidades de la ingeniería que ya existían? La respuesta es sencilla. Mientras los ingenieros mecánicos, eléctricos y químicos, entre otros, eran especialistas en su área, y diseñaban y operaban las máquinas y dispositivos de su especialidad, no existía personal preparado que pudiera controlar administrativamente tales procesos. Control significa proporcionartodos los insumos necesarios para la producción, programarla, controlar personal operativo, dar mantenimiento a los equipos y preocuparse por elevar la eficiencia del trabajo. En general, todas esas tareas las vino a desempeñar el Ingeniero Industrial.
El primer doctorado concedido en los estados unidos en el campo de la ingeniería industrial fue el resultado de los estudios realizados en el áreadel estudio de movimientos, le fue otorgado a Ralph M. Barnes por la Cornell University, apenas en 1933. La tesis de Barnes se escribió nuevamente en forma de libro con el bien conocido título de “Motion and Time Study”, obra que ha sido objeto de muchas revisiones y ediciones y continua siendo la “biblia” en materia de estudios en movimiento.
Los estudios más relevantes son los que realizoFrederick W. Taylor cuyas aportaciones transformaron la organización y el desempeño de las empresas fueron los desarrollados para organizar los métodos manuales para el manejo de materiales en la industria acerera, su obra titulada “Los Principios de la Administración Científica” fue determinante para que se le considerara como el padre de la administración científica, estableció que la base paramaximizar la producción era asignarle al trabajador un trabajo específico, para hacerlo de una manera específica, en un tiempo determinado.

ESTADO ACTUAL:
La Ingeniería Industrial es una rama de la ingeniería que se ocupa del desarrollo, mejora, implantación y evaluación de sistemas integrados de gente, dinero, conocimientos, información, equipamiento, energía, materiales y procesos.
En la...
Leer documento completo

Regístrate para leer el documento completo.

Estos documentos también te pueden resultar útiles

  • Ingenieria
  • Ingenieria
  • Ingenieria
  • Ingeniería
  • Ingenieria
  • Ingenieria
  • La ingenieria
  • Ingenieria

Conviértase en miembro formal de Buenas Tareas

INSCRÍBETE - ES GRATIS