Ingenieria

Páginas: 7 (1749 palabras) Publicado: 3 de septiembre de 2012
Manejo Eficiente de la Comunicación Electrónica (correos y mensajes de texto) Durante el Horario de Trabajo
Universidad Politécnica de Puerto Rico

Lizenid Jiménez Padua
Ingeniería Gerencial
Dra. Miriam Pabón, PE
Departamento de Ingeniería Gerencia
Universidad Politécnica de Puerto Rico
[pic]
Abstracto ( La comunicación electrónica es también un tipo de comunicación escrita. Los correoselectrónicos y los mensajes de textos son de los métodos de comunicación mas usado hoy en día tanto en el ámbito laboral como en el ámbito personal. Para alguno son métodos efectivos para transmitir un mensaje, para otros es un tipo de comunicación informal, que solo debe ser usada para transmitir mensajes generalas. Hoy en día todo el mundo posee un celular con data, lo cual le da accesoinmediato a los correos electrónicos, ya no hay necesidad de tener una computadora disponible para poder leer o contestar un correo, lo cual hace de este tipo de comunicación una muy accesible para todo el mundo.
Palabras Claves ( mensajes de texto, correos, comunicación, efectivo

Introducción

LA COMUNICACIÓN ES LA BASE CON QUE MUEVE EL MUNDO HOY EN DÍA. EXISTEN TRES TIPOS DE COMUNICACIÓN:LA ESCRITA, LA ORAL Y DE EXPRESIÓN. LA COMUNICACIÓN ESCRITA ESTA COMPUESTA POR MEMOS, CARTAS, REPORTES, MENSAJES DE TEXTO, CORREOS ELECTRÓNICOS ENTRE OTROS. DENTRO DE LA COMUNICACIÓN ESCRITA SE ENCUENTRA LA COMUNICACIÓN ELECTRÓNICA YA SEAN EMAILS, MENSAJES DE TEXTO, TODO LO RELACIONADO AL USO DE DATA O INTERNET. EL PROCESO DE COMUNICACIÓN ES UNO QUE VA DESDE EL MOMENTO QUE SE DECIDE TRANSMITIR UNAIDEA O INFORMACIÓN, CODIFICAR EL MENSAJE DE UNA FORMA APROPIADA, TRANSMITIENDO EL MENSAJE Y DESCIFRANDO EL MENSAJE POR EL RECEPTOR. EL 70% DE LOS EJECUTIVOS DE HOY EN DÍA PREFIEREN EL USO DE CORREOS PARA TRANSMITIR UN MENSAJE.
[pic]
Figura 1
Proceso de Comunicación


Las comunicaciones electrónicas son apropiadas para transmitir información general, mensajes formales o no oficialesentre empleados, compañeros de trabajos y jefes. Es bien importante tener un buen uso de la comunicación escrita ya que es un medio que provee un record de las mismas. Durante este artículo estaremos abundando sobre los correos electrónicos y mensajes de texto durante el horario de trabajo. Si son efectivos o si son una distracción al momento de laborar. Estaremos discutiendo cuan ético es estapractico y en que momento se debe de usar. Es bien importante notar que los correos electrónicos han cogido auge en los últimos años debido al acceso a internet desde los teléfonos celulares, por lo cual ya no es necesaria una computadora para ver o contestar un correo electrónico.
Uso de Correo Electrónico
El uso del correo electrónico ha incrementado sobre un 500% en los últimos años. Alprincipio el uso de este era limitado y poco utilizado, se requería de una computadora con acceso a la red para poder acceder a tu correo electrónico. Hoy en día con lo avanzado de la tecnología la inmensa mayoría de las personas pueden acceder a su correo por medio de su teléfono celular. Lo cual para el ámbito laboral es una ventaja ya pueden tener acceso inmediato a los cambios de ultima hora,reuniones pautadas de momento, mensajes que necesiten contestación urgente y muchas mas.
[pic]
Figura 2
Correo Electronico en el Celular


El acceso a los correos electrónicos también crea una serie de desventajas debido al mismo fenómeno, ya que se presta a constantes interrupciones durante el horario de trabajo, a que el empleado use su celular para otras actividades que sean deproductividad en para la empresa, como por ejemplo: contestar correos electrónicos personales, entrar a otras aplicaciones del teléfono, entre otros. En adición el email no puede transmitir las emociones de una conversación cara a cara o incluso de una llamada telefónica, su destinatario puede equivocarse al interpretar si usted está hablando en serio o en broma, si está triste o feliz, o si está...
Leer documento completo

Regístrate para leer el documento completo.

Estos documentos también te pueden resultar útiles

  • Ingenieria
  • Ingenieria
  • Ingenieria
  • Ingeniería
  • Ingenieria
  • Ingenieria
  • La ingenieria
  • Ingenieria

Conviértase en miembro formal de Buenas Tareas

INSCRÍBETE - ES GRATIS