Ingenieria

Páginas: 6 (1495 palabras) Publicado: 3 de septiembre de 2012
LA INDUSTRIA DEL CARTON.

INTRODUCCIÓN

La fabricación de la celulosa y del papel México se remontan alrededor del año 500 D.C. en que los mayas inventaron, y posteriormente los aztecas mejoraron, su proceso a base de corteza de higuera.

El primer molino para fabricar papel en nuestro país y en América, data de fines del siglo XVI, recién terminada la conquista de México.
La primeraplanta de fabricación de celulosa y papel dentro del concepto moderno, se establece a finales del siglo pasado en San Rafael, Estado de México. Hoy en día, existen en el país más de 1, 375 empresas dedicadas a esta actividad.

El cartón corrugado es uno de los materiales más conocidos y empleados en el embalaje de productos en general; consta básicamente de dos capas, o liners y de un corrugadomedio (onda), ubicado entre éstas y unido mediante adhesivos.

El uso de cartón contribuye a la conservación del medio ambiente, pues grandes cantidades son producidas con materiales reciclados y no de primer uso.

El universo o muestra de la investigación, está determinado por la cantidad de empresas dedicadas a la fabricación de cartón dentro del Distrito Federal. Las cuales, servirán comobase para la ubicación del proyecto.

Dentro de Nuevo León, existen 5,469 empresas dedicadas a la industria de la manufactura, de las cuales, 132 están destinadas a la fabricación de cajas de cartón. A partir de este dato, se procederá a la investigación y recolección de datos para su análisis.

Aplicación

El objetivo primordial que persigue la distribución en planta es hallar una ordenaciónde las áreas de trabajo y del equipo, que sea la más económica para el trabajo, al mismo tiempo que la más segura y satisfactoria para los empleados.

Una vez determinada la ubicación y diseño de la planta, es necesario realizar una esquematización de los procesos. Identificando primordialmente el proceso central y todas y cada una de sus actividades de apoyo.

Esto representa, lo que sedenomina mapeo de procesos, en el cual, primordialmente se identifican las interrelaciones de los procesos como mecanismo para mejorar las comunicaciones al interior, que son normalmente deficientes por no conocer qué productos y requisitos requieren los clientes internos y más grave aún, cuando se desconocen las necesidades de los clientes externos, que son los que pagan por los servicios y productos.PRODUCTO EN EL MERCADO Y OPORTUNIDAD DE NEGOCIO.

El cartón ondulado o corrugado es un material utilizado fundamentalmente para la fabricación de envases y embalajes.

La caja de cartón corrugado es requerido por una amplia gama de productos que van desde frutas y verduras frescas, productos manufacturados, aparatos electro-domésticos y maquinaria industrial, hasta la transportación tiposemi - granel de productos en cajones o tolvas. Se adapta fácilmente y por igual, a todos los modos de transporte, ya sea por tierra, mar o aire.

Dentro del mercado actual, existen empresas que por su capacidad de producción se ven influenciadas por aquellas que se encuentran posicionadas dentro del entorno económico. Por lo cual, tienen que ajustar sus necesidades a los servicios y/o productosque otras compañías ofrecen.

De ahí es donde surge en las empresas la necesidad de conservar sus productos en buen estado, de empaquetar y embalajar sus productos para que estos puedan ser distribuidos a una mayor extensión territorial y facilitar su manejo. Las cajas de cartón han servido para este fin.

Las cajas de cartón corrugado son las más utilizadas para el embalaje y el transporte dedistintos productos tales como alimentos, químicos, golosinas, bebidas, electrodomésticos, autopartes, artefactos electrónicos, productos de limpieza, entre otros. Cada tipo de producto a embalar o transportar requiere determinar, primero, la resistencia para ese producto.
Bajo este esquema, los pequeños productores se ven en la necesidad de consumir productos que en muchas ocasiones no se...
Leer documento completo

Regístrate para leer el documento completo.

Estos documentos también te pueden resultar útiles

  • Ingenieria
  • Ingenieria
  • Ingenieria
  • Ingeniería
  • Ingenieria
  • Ingenieria
  • La ingenieria
  • Ingenieria

Conviértase en miembro formal de Buenas Tareas

INSCRÍBETE - ES GRATIS