ingenieria

Páginas: 2 (269 palabras) Publicado: 5 de agosto de 2014

Historia dela ingeniería en Colombia

En Colombia comienza a parecer la ingeniaría a mediados del siglo XIX en un colegio militar, el cual fue creado por el general TomásCipriano de Mosquera para formar losoficiales del Estado Mayor y los ingenieros civiles.

A los casi 18 años de ser impulsado el ferrocarril en Europa , la gran parte losegresados del Colegio Militar estimularon el interés de losmandatarios regionales por la promoción de líneas férreas, inicialmente orientadas a desembotellar el país mediante losenlaces con los puertos marítimos y el río Magdalena. Para un largo comienzo decambios en el bienestar social de la nación .Un nombre conocido en la historia de la ingeniería esFrancisco Javier Cisneros, oriundo de Cuba, hombre que se esmero por diversos proyectos.

El sigloXX coincidió con la cruenta guerra de los Mil Días, que paralizó el progresonacional. Pero entonces surgió la visión del general Rafael Reyes como jefe de Estado, que continuó el desarrolloferroviario e inició la era de las carreteras, una vez difundidoel invento del automóvil. La ingeniería colombiana recobró entonces sus impulsos iniciales y los proyectó a lo largo de tres décadas, en que lasobras viales concentraron elesfuerzo realizador y el desarrollo tecnológico, con la iniciación de los pavimentos y la instalación de grandes puentes metálicos, que después evolucionaron hacia lasestructuras dehormigón armado.

Paralelamente, desde la década de los años veinte se promovió la rectificación del río Magdalena y la apertura de las Bocas de Ceniza para realizar elpuerto deBarranquilla, que complementara las facilidades de Cartagena, Santa Marta y Buenaventura, simultáneamente expedidas para habilitar el desarrollo del comercio internacional.
Leer documento completo

Regístrate para leer el documento completo.

Estos documentos también te pueden resultar útiles

  • Ingenieria
  • Ingenieria
  • Ingenieria
  • Ingeniería
  • Ingenieria
  • Ingenieria
  • La ingenieria
  • Ingenieria

Conviértase en miembro formal de Buenas Tareas

INSCRÍBETE - ES GRATIS