ingenieria

Páginas: 9 (2005 palabras) Publicado: 23 de agosto de 2014
La metrología es la ciencia de la medida, incluyendo el estudio, mantenimiento y aplicación del sistema de pesos y medidas. Actúa tanto en los ámbitos científico, industrial y legal, como en cualquier otro demandado por la sociedad. Su objetivo fundamental es la obtención y expresión del valor de las magnitudes, garantizando la trazabilidad de los procesos y la consecución de la exactitudrequerida en cada caso; empleando para ello instrumentos métodos y medios apropiados. La metrología es también una herramienta clave para el comercio exterior: un kilogramo o litro debe ser el mismo en Japón, Italia o Estados Unidos. Tiene, entonces, una gran importancia económica, ya que permite dar certeza respecto de las transacciones.
La metrología está presente al realizar mediciones para lainvestigación en universidades y laboratorios; en la actividad de organismos reguladores; en la industria militar; en la producción y el comercio. Su aplicación abarca campos tan diversos como la ciencia, medicina e industria farmacéutica, construcción, metalurgia, minería, la actividad pesquera y alimenticia, los sectores del cuero y textiles, el rubro del plástico y de la madera, entre muchos otros.Entre los instrumentos más utilizados en la mecánica son el pie de rey, el cual nos sirve para medir piezas pequeñas como tornillos y tuercas, con un nivel de precisión en fracciones de milímetros. También, se encuentra el durómetro para medir la dureza de los materiales, el cual consiste en aplicar presión con un penetración en función del la profundidad y el tamaño de la huella, gracias a estose sabría si puede pasar estándares de calidad el material. Los instrumentos en metrología son bastante delicados, deben manipularse con habilidad, cuidado y delicadeza.
Con la metrología podremos analizar los resultados de las mediciones para sacar normas de estandarización, las cuales no solamente rechazaría los productos que no pasen la norma, si no que es un factor
Está juega un importantepapel en la vida diaria de las personas. Se encuentran en cualquiera de las actividades básicas y de investigación. La Metrología ciencia más antigua del mundo y el conocimiento sobre su aplicación es una necesidad fundamental en la práctica de todas las profesiones con sustrato científico ya que la medición permite conocer de forma cuantitativa, las propiedades físicas y químicas de los objetos.Las mediciones son un medio para describir los fenómenos naturales en forma cuantitativa.
Dentro de la metrología encontramos 3 ramas que son:
La metrología legal: que es la rama que tiene como propósito verificar la observancia de reglamentos técnicos y legales en lo referente a las unidades de medida, los métodos y procedimientos de medición e incluso a las unidades materializadas, estádirigida a garantizar la corrección y equidad en las relaciones comerciales, para asegurar la salud de los miembros de la sociedad, así como la protección del medio ambiente.
Todos estamos familiarizados con las medidas, pero no siempre reparamos lo que en su aplicación correcta, son esenciales para protegernos como consumidores y mantener una competencia justa entre las empresas. La metrología legales uno de los servicios básicos que el gobierno de un país le puede ofrecer a sus habitante, vistos estos tanto como consumidores, como en su carácter de elementos de la comunidad productiva y comercial.
Tenemos también la metrología científica, la cual es el conjunto de acciones que persiguen el desarrollo de patrones primarios de medición para las unidades de base y derivadas del sistemainternacional de unidades (SI). Es también está la que se ocupa de los programas comunes en todas las cuestiones metrológicas, independientemente de las magnitudes; se ocupa de los programas teóricos y prácticos relacionados con las unidades de medida, como en la estructura de un sistema de unidades o la conversión de las unidades de medida; se ocupa también de los errores que puedan surgir en las...
Leer documento completo

Regístrate para leer el documento completo.

Estos documentos también te pueden resultar útiles

  • Ingenieria
  • Ingenieria
  • Ingenieria
  • Ingeniería
  • Ingenieria
  • Ingenieria
  • La ingenieria
  • Ingenieria

Conviértase en miembro formal de Buenas Tareas

INSCRÍBETE - ES GRATIS