Ingenieria

Páginas: 7 (1594 palabras) Publicado: 11 de octubre de 2012
"Qué es una encuesta?"


Una encuesta es un censo en pequeña escala con un propósito más específico que el censo. Las encuestas tienen por objeto obtener información estadística definida, mientras que los censos y registros vitales de población son de mayor alcance y extensión.



Una encuesta es un censo en pequeña escala con un propósito más específico que el censo. Las encuestastienen por objeto obtener información estadística definida, mientras que los censos y registros vitales de población son de mayor alcance y extensión. Este tipo de estadísticas pocas veces otorga, en forma clara y precisa, la verdadera información que se requiere, de ahí que sea necesario realizar encuestas a esa población en estudio, para obtener los datos que se necesitan para un buen análisis. Estetipo de encuesta abarca generalmente el UNIVERSO de los individuos en cuestión. Otro tipo de Encuestas es Encuestas por Muestreo en donde se elige una parte de la población que se estima representativa de la población total. Debe tener un diseño muestral, necesariamente debe tener un marco de donde extraerla y ese marco lo constituye el Censo de población. La encuesta (muestra o total), es unainvestigación estadística en que la información se obtiene de una parte representativa de las unidades de información o de todas las unidades seleccionadas que componen el universo a investigar. La información se obtiene tal como se necesita para fines estadístico-demográficos.

Una forma reducida de una encuesta por muestreo es un sondeo de opinión, esta forma de encuesta es similar a unmuestreo, pero se caracteriza porque la muestra de la población elegida no es suficiente para que los resultados puedan aportar un informe confiable. Se utiliza solo para recolectar algunos datos sobre lo que piensa un numero de individuos de un determinado grupo sobre un determinado tema.

Actualmente, existen sistemas de gestión de encuestas en internet, que están acercando su utilización ainvestigadores que hasta el momento no tenían acceso a los medios necesarios para realizarlas. EncuestaFacil.com

Algunos usos de la Encuesta:

Medir las relaciones recíprocas entre variables demográficas, económicas y sociales.
Evaluar las estadísticas demográficas como errores, omisiones, inexactitudes.
Conocer profundamente patrones de las variables demográficas y sus factores asociados comofecundidad, migraciones, determinantes.
Otorga información suplementaria en relación a la otorgada por los Censos.
Evaluar periódicamente los resultados de un Programa en ejecución.
Probar la eficiencia de un Método antes de aplicarlo al total de la población.
Ventajas de las encuestas:

Bajo costo en relación al Censo.
Información más exacta (mejor calidad) que la del Censo debido almenor número de empadronadores permite capacitarlos mejor y más selectivamente.
Es posible introducir métodos científicos objetivos de medición para corregir errores.
Mayor rapidez en la obtención de resultados.
Desventajas de la encuesta:

No permite obtener estimaciones para áreas pequeñas.
El planeamiento y ejecución de la investigación suele ser más complejo que si se realizara porCenso.
Requiere para su diseño de profesionales con buenos conocimientos de teoría y habilidad en su aplicación.
El público generalmente la rechaza.
Encuesta piloto
Un tipo particular de encuesta, que tiene por objeto preparar la verdadera encuesta. Se busca tener unos pocos criterios para diseñar o rediseñar las herramientas de trabajo, teniendo una idea previa de la población. Estaexploración es útil porque esta libre de conclusiones sobre el tema de estudio y sirve solo para mejorar la investigación; incluso restablecer un Diagrama de flujo u otro tipo de Planificacion. Hay otras aplicaciones novedosas y son construir una muestra completamente estratificada y solo con los componentes de la población seleccionados para nuestro final interés; esta muestra no tiene valor...
Leer documento completo

Regístrate para leer el documento completo.

Estos documentos también te pueden resultar útiles

  • Ingenieria
  • Ingenieria
  • Ingenieria
  • Ingeniería
  • Ingenieria
  • Ingenieria
  • La ingenieria
  • Ingenieria

Conviértase en miembro formal de Buenas Tareas

INSCRÍBETE - ES GRATIS