Ingenieria

Páginas: 54 (13286 palabras) Publicado: 16 de octubre de 2012
Unidad 2 Ingeniería de Requerimientos

“Los requerimientos son como el agua. Es fácil construir sobre ellos cuando son sólidos como el hielo”
- Anónimo

La ingeniería de requerimientos (Requirements Engineering RE) es un proceso de ingeniería de software y sistemas que abarca todas las actividades involucradas en el descubrimiento, documentación, y mantenimiento de un conjunto derequerimientos para un sistema basado en computadora. Dado que existen varias versiones de la definición del término, los factores comunes a ellas son que la ingeniería de requerimientos es una sub-disciplina de la ingeniería de software y de sistemas y que concierne al establecimiento de metas, funciones, y restricciones de los sistemas de hardware y software.

En el modelo tradicional de cascada delproceso de la ingeniería de software y sistemas, la ingeniería de requerimientos se presenta como la primera etapa del proceso de desarrollo, siendo su producto el Documento de Requerimientos o Especificación de los Requerimientos del Software. La ingeniería de requerimientos es un proceso que continúa a lo largo del tiempo de vida del sistema debido a que los requerimientos están sujetos a cambios ynuevos requerimientos deben adecuarse al modelo original del sistema.

2.1. Tareas de la Ingeniería de Requerimientos

Los sub-procesos que son parte de un proceso general de la ingeniería de requerimientos varían ampliamente, dependiendo del tipo de sistema a desarrollar y de la práctica especifica de la organización que desarrolla los requerimientos. Las tareas dentro del proceso de laingeniería de requisitos son:

1. Definición del problema.
2. Identificación de los requerimientos.
3. Análisis de los requerimientos.
4. Especificación de los requerimientos.
5. Modelado del sistema.
6. Validación de los requerimientos.
7. Administración de los requerimientos.

Estas tareas son algunas veces presentadas como etapas cronológicas aunque, en práctica, hay un considerable gradode intercalado de estas actividades.

2.1.1. Definición del problema

La definición del problema consiste en establecer una clara declaración del problema que el sistema habrá de resolver. Esto es algunas veces llamado “Visión del Producto,” “Declaración de la Visión,” “Declaración de la Misión,” o simplemente “Definición del Producto.”

La definición de un problema especifica lo que es elproblema sin referencia alguna a las posibles soluciones. Es una simple declaración, quizá de una o dos páginas, y debe sonar como un “problema.” La definición del problema viene antes del trabajo detallado sobre los requerimientos, el cuál es una investigación profunda del problema en sí mismo.

La definición del problema debería ser en el lenguaje del usuario y descrito desde su punto devista. Usualmente no debe ser establecido en términos computacionales técnicos. La mejor solución podría no ser ni siquiera un programa de cómputo. La excepción a esta regla aplica cuando el problema es con la computadora, por ejemplo, si los tiempos de compilación son muy lentos, o las herramientas de programación contienen fallas; entonces, sería apropiado establecer el problema en términoscomputacionales.

La penalidad por una fallida definición del problema es que se puede malgastar mucho tiempo resolviendo el problema incorrecto.

Fuente: Libro de Code Complete.

2.1.2. Identificación y Análisis de los Requerimientos

El descubrimiento de los requerimientos es una actividad en la que los ingenieros de software trabajan con clientes y usuarios finales del sistema para conocer eldominio de la aplicación, los servicios que el sistema habrá de proveer, el desempeño deseado del sistema, las restricciones de hardware, etc.

La identificación de requerimientos y su posterior análisis puede involucrar a una variedad de diferentes tipos de personas en la organización. Un usuario del sistema es cualquiera que debería tener influencia directa o indirecta en los requerimientos...
Leer documento completo

Regístrate para leer el documento completo.

Estos documentos también te pueden resultar útiles

  • Ingenieria
  • Ingenieria
  • Ingenieria
  • Ingeniería
  • Ingenieria
  • Ingenieria
  • La ingenieria
  • Ingenieria

Conviértase en miembro formal de Buenas Tareas

INSCRÍBETE - ES GRATIS