INGENIERIA

Páginas: 17 (4001 palabras) Publicado: 28 de septiembre de 2014













¿Qué es un sistema operativo?
Primera práctica. Introducción al DOS.
El sistema operativo es una parte importante de cualquier sistema de computación. Un sistema de computación puede dividirse en cuatro componentes: el hardware, el sistema operativo, los programas de aplicación y los usuarios.
El hardware proporciona los recursos de computación básicos y se dividebásicamente en: unidad central de procesamiento (CPU), memoria, dispositivos de entrada y salida (teclado, monitor, impresoras...) y dispositivos de almacenamiento (discos duros, disquetes...).
Los programas de aplicación o software definen la forma en que los recursos del hardware se emplean para resolver los problemas de computación de los usuarios. Los programas de aplicación más usados son:procesadores de texto, hojas de cálculo, juegos, sistemas de bases de datos, compiladores... etc. En este curso aprenderemos a utilizar el compilador de Turbo C.
Los usuarios, sean personas o máquinas, intentan resolver distintos problemas utilizando los diferentes programas de aplicación.
El sistema operativo controla y coordina el uso del hardware entre los diversos programas de aplicación de losdistintos usuarios. Un sistema operativo es un programa que actúa como intermediario entre el usuario y el hardware de un ordenador y su propósito es proporcionar un entorno en el cual el usuario pueda ejecutar programas. Los principales objetivos de un sistema operativo son:
Lograr que el sistema de computación se use de manera cómoda.
Conseguir que el hardware del ordenador se emplee de maneraeficiente.
Archivos o ficheros en DOS.
La información que utiliza el sistema está almacenada en ficheros o archivos. Cada archivo tiene un nombre. La mayoría de los archivos tienen una extensión que ayuda a identificar el tipo de información que contiene el fichero. El nombre del archivo aparece siempre en primer lugar y la extensión está separada del nombre por un punto (ej.: autoexec.bat,config.sys). El nombre del archivo no puede tener más de 8 caracteres y los caracteres deben ser letras y/o números y/o algunos símbolos como _, -, ~. No se pueden utilizar los siguientes símbolos en nombres de archivos: \, /, : , *, ?, ", y |. Algunas extensiones que utiliza el DOS son:
.EXE (ejecutable) o .COM (mandato): archivos que contienen programas.
.BAT (por lotes): archivos que contienenlistas de mandatos que lleva a cabo DOS de forma consecutiva.
.SYS: archivos de configuración del sistema.
.TXT: archivos de texto.
Mandatos internos y externos.
Al iniciarse el sistema DOS carga automáticamente algunos mandatos en la memoria del ordenador. A estos mandatos se les denomina internos y están incluidos en uno de los ficheros de arranque del sistema operativo llamadocommand.com. Los mandatos básicos incluidos en este fichero son: cd, dir, del, time, date...


OPERACIONES:
Microsoft Windows (conocido generalmente como Windows o MS Windows), es el nombre de una familia de sistemas operativos para PC y Smartphone desarrollados y vendidos por Microsoft. Microsoft introdujo un entorno operativo denominado Windows el 20 de noviembre de 1985 como un complementopara MS-DOS en respuesta al creciente interés en las interfaces gráficas de usuario (GUI).1 Microsoft Windows llegó a dominar el mercado mundial de computadoras personales, con más del 90% de la cuota de mercado, superando a Mac OS, que había sido introducido en 1984.
Las versiones más recientes de Windows son Windows 8.1 y Windows 8 para equipos de escritorio, Windows Server 2012 para servidores y WindowsIPhone 8 y 8.1 para dispositivos móviles. La primera versión en español fue Windows 3.0.
La primera versión se lanzó en 1985 y comenzó a utilizarse de forma generalizada gracias a su interfaz gráfica de usuario (GUI, Graphical User Interface) basada en ventanas. Hasta ese momento (y hasta mucho después como corazón de Windows), el sistema operativo más
extendido era MS-DOS (Microsoft Disk...
Leer documento completo

Regístrate para leer el documento completo.

Estos documentos también te pueden resultar útiles

  • Ingenieria
  • Ingenieria
  • Ingenieria
  • Ingeniería
  • Ingenieria
  • Ingenieria
  • La ingenieria
  • Ingenieria

Conviértase en miembro formal de Buenas Tareas

INSCRÍBETE - ES GRATIS