Ingenieria

Páginas: 5 (1091 palabras) Publicado: 26 de octubre de 2012
FUENTES ALTERNATIVAS DE ENERGIA Y SUS REPERCUCIONES.
ANGEL CASTRO ROSALES
INTRODUCCION:
Fuentes de energía alternativas para suprimiendo a los hidrocarburos, hay en demasía pero hasta estos tipos de alternativas tienen defectos o detalles que con el tiempo nos llevarían al mismo problema tal vez no de contaminación, pero si tan sencillos como escasez de materia prima, sobrexplotación deproductos y por ende mal tratado de la tierra o tan simple como una crisis económica.
El uso de fuentes alternativas para los automotores es un tema tan hablado y complejo que nos lleva a analizar demasiadas variables y consecuencias que estas conllevan, así como el impacto que conllevaría no solo en área automotriz sino también en los sectores políticos, agrícola, de infraestructura e industrial.La penetración de los vehículos eléctricos por citar un ejemplo va hacer tan baja en el 2020 que esto muestra la falta de interés por un cambio de fuente de energía e indirectamente un total desacuerdo al cambio de energía ya que esto repercutiría los intereses de las industrias y así mismo la de los gobiernos.
DESARROLLO:
La producción de diferentes combustibles “amigables con el ambiente” sonvariados entre los mas conocidos son el etanol, generar energía eléctrica o el uso de celdas solares.
El etanol se obtiene de plantas ricas en sacarosa (azúcar), las plantas mas utilizadas en este proceso son el maíz, trigo y cebada. La sobreproducción de estos alimentos (hasta ahora) no es un problema así que tenemos la disponibilidad de estos granos para el uso de este proceso.
La obtencióndel etanol consiste básicamente en fermentar dichos granos hasta que lleguen a un grado alcohólico, gracias a estas propiedades que tiene el alcohol de ser volátil ayuda a que se utilice como único combustible o como mezcla entre gasolina y etanol, esta mezcla puede ser de 85% etanol y 15% gasolina.
Para la obtención del etanol no solo se puede producir con los granos que se mencionaron tambiénse puede producir por medio de desechos agroindustriales tienen llamados lignocelulosa. Esta lignocelulosa es un polímero el más abundante en la tierra, el proceso para la obtención del etanol es el mismo.
Sin embargo existen otras fuentes alternativas como es la producción de electricidad, ya sea con la ayuda del motor de combustión que a su vez funciona con etanol, los llamados autos híbridos. Ola producción de energía eléctrica implementando celdas solares.
Gracias a estudios detallados [1] podemos observar que los motores que utilizan la energía eléctrica, y su forma de generarla por medio de celdas solares. Es mas eficiente la conversión de energía esto no quiere decir que el uso de energía eléctrica es la respuesta.
El cambio radical de combustible seria tan catastrófico y tanmagnifico a la vez que es un cambio que se tiene que ir llevando progresivamente como hasta ahora se a logrado pero con un poco mas de velocidad. No cabe duda que las industrias están tan relacionadas con este tema que de ellas dependen si se logra un cambio o no, y esto gira alrededor del dinero.
Un uso de etanol o cambio de motores que funcionen con energía eléctrica, significaría dejar de usarcombustibles fósiles lo cual significaría una gran cantidad de perdidas de miles de millones de dólares, en la actualidad la mayor parte de los artefactos que utilizamos son fabricados con hidrocarburos, la mayor parte de las ganancias son gracias a el uso de los combustibles así que dejar de producir combustible “fósil” dejaría en la quiebra a grandes empresarios.
Esto es solo en el área deproducción del combustible, la mayoría de las economías de los países desarrollados y subdesarrollados dependen de este tipo de empresas tanto es así que algunas instituciones que se dedican a producir este tipo de combustible son propiedad del gobierno, así que dejar de usar este tipo de combustibles fósiles significaría una crisis monetaria en cualquier país incluyéndonos.
No cabe duda que existen...
Leer documento completo

Regístrate para leer el documento completo.

Estos documentos también te pueden resultar útiles

  • Ingenieria
  • Ingenieria
  • Ingenieria
  • Ingeniería
  • Ingenieria
  • Ingenieria
  • La ingenieria
  • Ingenieria

Conviértase en miembro formal de Buenas Tareas

INSCRÍBETE - ES GRATIS