Ingenieria

Páginas: 6 (1337 palabras) Publicado: 7 de octubre de 2014
CELDAS DE COMBUSTIBLE
ESTE ES EL LINK DEL VIDEO PARA QUE LO CHEQUEN
http://www.youtube.com/watch?v=vQzh25xkgcc

Qué es una CELDA de COMBUSTIBLE?

Una CELDA de COMBUSTIBLE es un dispositivo electroquímico cuyo concepto es similar al de una batería. Consiste en la producción de electricidad mediante el uso de químicos, que usualmente son hidrógeno y oxígeno, donde el hidrógeno actúa comoelemento COMBUSTIBLE, y el oxígeno es obtenido directamente del aire.
También pueden ser usados otros tipos de COMBUSTIBLES que contengan hidrógeno en su molécula, tales como el gas metano, metanol, etanol, gasolina o diesel entre otros.


Debido a que la generación de energía eléctrica es directa, la eficiencia que alcanza una CELDA de COMBUSTIBLE puede ser muy elevada, además al no tener partesen movimiento son muy silenciosas. Sumado a todo esto hay que agregar que la CELDA de COMBUSTIBLE no usa la combustión como mecanismo de generación de energía, lo que la hace prácticamente libre de contaminación.

Las CELDAS de COMBUSTIBLE individuales pueden combinarse para producir motores más potentes impulsados por ejemplo a hidrógeno.

Pueden ser fabricadas de distintos tamaños y paradistintas aplicaciones que van desde su uso en telefonía celular, hasta el uso de éstas para impulsar automóviles.

¿Qué es una celda de combustible?
Una celda de combustible es una eficiente batería eléctrica que funciona con hidrógeno. Como residuo solo entrega agua y algo de calor.
¿Cómo funciona una celda de combustible?
Una celda de combustible consiste en dos electrodos separados por unelectrolito. En el ánodo se ioniza el hidrógeno, perdiendo un electrón el cual pasa por un circuito y genera energía eléctrica. Por otro lado el hidrógeno llega al otro electrodo pasando por el electrolito y se combina con el oxígeno del aire lo que genera agua de residuo sin utilizar ningún tipo de combustión
¿Cómo se obtiene el hidrógeno?
El hidrógeno se puede obtener de una forma muy fácil delagua. ¿De qué forma?
Este procedimiento es llamado electrólisis del agua, la ventaja de esta forma de obtener hidrógeno es que puede ser efectuada en cualquier lugar.
Otra forma un poco menos "elegante" de obtenerlo es mediante aceite o gas natural. La manera es separando el hidrógeno del carbono de la sustancia, aunque de esta forma tenemos dióxido de carbono de residuo. 
¿Qué aplicaciones sele pueden dar a la celda de combustible?
Las celdas de combustible son muy versátiles y útiles, sobre todo en áreas remotas como granjas, barcos, lugares extremos, bases militares o incluso estaciones espaciales. Las celdas de combustible en base a hidrogeno pueden ser pequeñas, livianas y además no tienen partes móviles. Un ejemplo de portabilidad es el teléfono móvil prototipo presentado elaño pasado por NTT DoCoMo el cual se ve en la imagen inferior.

Este medio de energía es altamente fiable necesitando detenerse, en casos óptimos, un minuto cada 6 años.
Debido a que en el proceso de generar energía eléctrica también se genera calor, y pensando en el uso hogareño, las celdas de combustible son multipropósito ya que el calor mencionado se podría usar por ejemplo para calentar aguao calefaccionar la casa. Hay quienes pronostican que incluso será posible comercializar el excedente de energía eléctrica (a través del tendido eléctrico).
La industria automotriz ha hecho, y continúa innovando diariamente en el desarrollo de la celda de combustible, entre el listado de marcas se encuentran: Peugeot, Citroën, Renault, Volkswagen, Volvo, Mazda, Nissan, Toyota, Honda, entre otrascompañías.
Un ejemplo de automóviles que usaran el mencionado medio para generar energía es el Honda FCX, que comenzará su producción masiva en un par de años según la misma compañía.
Existe también un submarino que funciona en base a las celdas de combustible, es el Type 212A, un submarino alemán que usa celdas desarrolladas por Siemens. Este submarino funciona con 9 propulsores y tiene...
Leer documento completo

Regístrate para leer el documento completo.

Estos documentos también te pueden resultar útiles

  • Ingenieria
  • Ingenieria
  • Ingenieria
  • Ingeniería
  • Ingenieria
  • Ingenieria
  • La ingenieria
  • Ingenieria

Conviértase en miembro formal de Buenas Tareas

INSCRÍBETE - ES GRATIS