ingenieria

Páginas: 40 (9816 palabras) Publicado: 21 de octubre de 2014
Ingeniería es un término aplicado hoy en día a la profesión en la que el conocimiento de las ciencias básicas, alcanzado con estudio, experiencia y práctica, se aplica a la utilización eficaz de los materiales y las fuerzas de la naturaleza en atención a los requerimientos crecientes del ser humano.
El quehacer de esta profesión está ligado íntimamente a la historia de la formación cultural delos pueblos puesto que constituye la conformación práctica de los logros técnicos que expresan la manera en que la humanidad ha adaptado el mundo a sus necesidades. El filósofo español José Ortega y Gasset expresó: “La técnica es lo contrario de la adaptación del sujeto al medio, puesto que es la adaptación del medio al sujeto. Esto ya bastaría para hacernos sospechar que se trata de unmovimiento en dirección inversa a todos los biológicos. Esta reacción contra su entorno, este no resignarse contentándose con lo que el mundo es, es lo específico del hombre. Por eso, aún estudiado zoológicamente, se reconoce su presencia cuando se encuentra la naturaleza deformada; por ejemplo, cuando se encuentran piedras labradas, con pulimento o sin él, es decir, utensilios. Un hombre sin técnica, esdecir, sin reacción contra el medio, no es un hombre”.
La demanda incesante de los avances tecnológicos en los s.XIX y XX han diversificado sus campos de acción dando lugar a las especializaciones, que van desde la aeronáutica hasta la genética; pero, como todo, siempre hubo un comienzo elemental, y la ingeniería tuvo también su evolución. 
SURGIMIENTO DE LA INGENIERÍA COMO UNA NUEVA PROFESIÓN.Los estudiosos de la prehistoria reconocen diferentes etapas del desarrollo de la humanidad en función de los hallazgos relativos a su actividad técnica, como parte inseparable de su lucha con la Naturaleza, que se fue traduciendo en una transformación cada vez más consciente de su entorno aparejada al desarrollo de su cerebro. La ocupación básica, tanto de las bestias como del hombre primitivo,ha sido la alimentación. A consecuencia de esta actividad como centro esencial de su preocupación el hombre irrumpe en la historia como ser organizado a través de la Revolución Agrícola, la que contribuye a que se transforme de nómada en sitiero. Comenzaron a sembrar y criar animales en sitios apropiados y a desarrollar el “ingenio” en la solución de otras necesidades que fueron surgiendoaparejadamente, como fueron la artesanía, la actividad militar y las construcciones. Estos cambios surgieron, según algunos historiadores, en de Siria e Irán hacia los 8,000 años a.C.
Su actividad innovadora se desplegó en la irrigación, en la construcción de muros protectores de sus asentamientos y en las artes de guerra como solución a la imposición en esos momentos de necesidades básicas como sentirseprotegido y de alimentarse.
Surgen así, al pasar de los siglos, los primeros ingenieros con especialidades tan definidas como la irrigación, la arquitectura (que devino obligatoriamente en ingeniería civil) y la militar.
La emigración, costumbre ancestral de la humanidad, llegó posteriormente a contribuir al intercambio entre culturas y al logro de avances en esas especialidades; pero hubomomentos en que las soluciones técnicas se lograban por separado, de modo que se puede afirmar que los inventos había que inventarlos una y otra vez, dando por resultado que en esa forma aislada se avanzaba poco. Las ciencias se desarrollaban puntualmente así como las soluciones tecnológicas.
Gozaron de una posición ventajosa aquellas regiones que se encontraban en la ruta terrestre de China a España,a lo largo de la cual muchos conocimientos fueron aportes de los emigrantes, que en pos del comercio o de la aventura, recorrían o emigraban hacia tales territorios, y que al mismo tiempo servían de viajeros del conocimiento sobre aquellas pocas especialidades que incipientemente se veían obligados a desarrollar. Esas regiones fueron el Oriente Medio y el Mar Mediterráneo.
Se destacan en la...
Leer documento completo

Regístrate para leer el documento completo.

Estos documentos también te pueden resultar útiles

  • Ingenieria
  • Ingenieria
  • Ingenieria
  • Ingeniería
  • Ingenieria
  • Ingenieria
  • La ingenieria
  • Ingenieria

Conviértase en miembro formal de Buenas Tareas

INSCRÍBETE - ES GRATIS