INGENIERIA

Páginas: 5 (1167 palabras) Publicado: 10 de noviembre de 2014
Región Patagónica.
ECONOMÍA REGIONAL
 ¿Cuáles son las actividades primarias que caracterizan a la Región? ¿Por qué ese tipo de actividad? Ubíquela, caracterícela y clasifíquela.
Las principales actividades primarias son:
Agricultura
Esta actividad está limitada por las características climáticas. Sólo puede practicarse con el auxilio del riego, en los valles fluviales en los que laduración del verano térmico sea suficiente para permitir la maduración de los cultivos.
Los valles se especializan en la producción de frutas de pepita, especialmente manzanas y peras. Se destaca el Alto Valle, desde Villa Regina hasta Neuquén. Gran parte de la producción se exporta a Brasil, Países Bajos, Alemania, y Suecia.
Otros frutales cultivados son durazno, cerezas y membrillos, destinadosmayoritariamente al consumo interno.
Los cultivos de vid están en retracción, al igual que el lúpulo, utilizado en la industria cervecera.
La horticultura crece continuamente en superficie y rendimiento. Se especializa en la producción de tomates, destinados a conserva. Alrededor del 45% de la producción nacional se obtiene en el valle de Río Negro.
Ganadería
El ganado dominante es el ovino. Estaregión posee el 60% del total de ganado ovino del país.
Este ganado se distribuye en 3 zonas:
La zona norte, que comprende el norte de Río Negro.
La zona central, que abarca el resto de Río Negro y Chubut.
La zona Sur, que comprende las provincias de Santa Cruz y Tierra del Fuego.
En la zona norte predomina la raza Merino Australiana, que están orientados principalmente a la producción delana.
En el resto de la región la raza ovina predominante es la Corriedale, que produce lana y también carne.
Minería
La Patagonia dispone de valiosos recursos mineros. Los más conocidos y explotados son los combustibles y los minerales metalíferos.
Entre los minerales metalíferos se explotan el hierro, en el yacimiento de Sierra Grande, en la provincia de Río Negro, que es el de mayor producciónnacional; el uranio, de reciente extracción en la meseta Central de Chubut ; y plomo y oro de los yacimientos de los lagos La Plata y Fontana.
Entre los minerales no metalíferos se destacan las arcillas, calizas, caolines, fluorita, y alumita (de la cual se obtiene el aluminio) en la bahía Camarones en Chubut. Se han encontrado también, en las cercanías del lago Cardiel, en Santa Cruz, mineralesde titanio, zirconio y rutilo, de gran utilización en las industrias aeronáuticas y de vehículos espaciales.
En cuanto a los combustibles, en el espacio patagónico se encuentran las siguientes cuencas petrolíferas-gasíferas del país.
Cuenca Neuquina: abarca el suroeste de Mendoza y La Pampa, noroeste de Río Negro y noroeste de Neuquén. Es la mayor reserva petrolífera conocida en el país.Cuenca del Golfo de San Jorge: abarca el sur de Chubut y norte de Santa Cruz prolongándose en la plataforma continental. Aquí se explota el petróleo.
Cuenca Austral: se extiende en el suroeste de Santa Cruz, en la plataforma continental adyacente y abarca la isla Grande de la Tierra del Fuego, con excepción de la zona andina. En esta cuenca se explota el petróleo, el gas y el carbón.
Silvicultura(Explotación forestal)
Esta actividad que presenta grandes posibilidades de expansión, se realiza casi enteramente en el ámbito andino (provincias de Santa Cruz y Río Negro).
Las especies más explotadas son el pino y el álamo, que es implantado especialmente para ser utilizado como barrera de protección contra el viento en las plantaciones fructícolas. Se obtienen maderas de lenga, ciprés y radalpero en cantidades poco significativas.
Pesca
La actividad pesquera se centraliza en los puertos de:
San Antonio Este y Oeste (Provincia de Río Negro).
Puerto Madryn y Comodoro Rivadavia (Provincia de Chubut)
Deseado, San Julián y Río Gallegos (Provincia de Santa Cruz)
Ushuaia (Provincia de Tierra del Fuego)
Las especies de mayor captura son el langostino, la merluza y el calamar.
La...
Leer documento completo

Regístrate para leer el documento completo.

Estos documentos también te pueden resultar útiles

  • Ingenieria
  • Ingenieria
  • Ingenieria
  • Ingeniería
  • Ingenieria
  • Ingenieria
  • La ingenieria
  • Ingenieria

Conviértase en miembro formal de Buenas Tareas

INSCRÍBETE - ES GRATIS