INGENIERIA

Páginas: 9 (2063 palabras) Publicado: 13 de noviembre de 2014
REPORTE DE ENSAYO DE TIRO PARABOLICO






TIRO PARABÓLICO


















INTRODUCCIÓN

La caída libre y el movimiento uniformemente acelerado se desempeñan juntos cuando el proyectil se lanza en tiro parabólico, de esa forma generamos dos movimientos uno acelerado por la gravedad y el otro uniformemente acelerado el cual mantiene una misma velocidad en el ejeX, y el otro cambia con relación a la posición y del eje con base a estos dos movimientos podemos saber cuánto sea desplazado una partícula en un tiempo determinado, lo cual se demostrara con los datos obtenidos a continuación.






OBJETIVOS

Comprobar la importancia que tiene el ángulo al cual se lanza un proyectil y como afecta esto a su velocidad y desplazamiento.


Encontrar ladiferencia entre un movimiento vertical y un horizontal y mostrar en que aspectos se relacionan.


Demostrar cómo afecta la caída la altura que puede causar un ángulo muy cerrado.

Encontrar cómo puede afectar la energía cinética un tiro parabólico para demostrar cómo se conserva la energía.

Encontrar la aplicación de la energía mecánica en el mecanismo.






MARCO TEORICO
Sedenomina movimiento parabólico al realizado por un objeto cuya trayectoria describe una parábola. Se corresponde con la trayectoria ideal de un proyectil que se mueve en un medio que no ofrece resistencia al avance y que está sujeto a un campo gravitatorio uniforme.
En realidad, cuando se habla de cuerpos que se mueven en un campo gravitatorio central (como el de La Tierra), el movimiento es elíptico.En la superficie de la Tierra, ese movimiento es tan parecido a una parábola que perfectamente podemos calcular su trayectoria usando la ecuación matemática de una parábola. La ecuación de una elipse es bastante más compleja. Al lanzar una piedra al aire, la piedra intenta realizar una elipse en uno de cuyos focos está el centro de la Tierra. Al realizar esta elipse inmediatamente choca con elsuelo y la piedra se para, pero su trayectoria es en realidad un "trozo" de elipse. Es cierto que ese "trozo" de elipse es casi idéntico a un "trozo" de parábola. Por ello utilizamos la ecuación de una parábola y lo llamamos "tiro parabólico". Si nos alejamos de la superficie de la Tierra sí tendríamos que utilizar una elipse(como en el caso de los satélites artificiales).
El movimiento parabólicopuede ser analizado como la composición de dos movimientos rectilíneos: un movimiento rectilíneo uniforme horizontal y un movimiento rectilíneo uniformemente acelerado vertical.
El tiro parabólico tiene las siguientes características:
Conociendo la velocidad de salida (inicial), el ángulo de inclinación inicial y la diferencia de alturas (entre salida y llegada) se conocerá toda la trayectoria.Los ángulos de salida y llegada son iguales.
La mayor distancia cubierta o alcance se logra con ángulos de salida de 45º.
Para lograr la mayor distancia fijado el ángulo el factor más importante es la velocidad.
Se puede analizar el movimiento en vertical independientemente del horizontal.

Como la única fuerza que actúa sobre el proyectil es su propio peso, la segunda ley de Newton enforma de componentes rectangulares, indica que la componente horizontal de la aceleración es nula, y la vertical está dirigida hacia abajo y es igual a la de caída libre, entonces:

MOVIMIENTO DE UN PROYECTIL.
En este caso se lanza un objeto con cierto ángulo de elevación respecto a un plano horizontal de referencia, tal como se ve en la figura Nro. 01. la velocidad en el punto origen donde iniciasu recorrido esta representada por el vector Vo (velocidad inicial), en este punto hacemos por conveniencia t=0, luego designamos el “ángulo de tiro” como θo, de modo que se puede descomponer la velocidad inicial en una componente horizontal Vox=Vocosθ, y una componente vertical Voy=Vosenθ.
Puesto que la aceleración horizontal Vx de la velocidad permanece constante durante el movimiento, para...
Leer documento completo

Regístrate para leer el documento completo.

Estos documentos también te pueden resultar útiles

  • Ingenieria
  • Ingenieria
  • Ingenieria
  • Ingeniería
  • Ingenieria
  • Ingenieria
  • La ingenieria
  • Ingenieria

Conviértase en miembro formal de Buenas Tareas

INSCRÍBETE - ES GRATIS