ingenieria
El proceso de confitado consiste en sumergir las cortezas de las frutas cítricas en varias soluciones de almíbar, en forma consecutiva, de modo que en cada etapa seincrementa la concentración del almíbar hasta alcanzar 75°Brix en el producto final. El producto obtenido es de baja humedad (20%) por lo que se puede conservar hasta por un año y se consumeprincipalmente como golosina y en repostería.
MATERIA PRIMA E INGREDIENTES
Frutas cítricas: naranja, toronja, limón
Azúcar blanca
Ácido cítrico
DIAGRAMA DE FLUJO PARA LA ELABORACIÓN DE FRUTA CONFITADA
FRUTAS CÍTRICAS
¯
LAVADO Y SELECCIÓN
¯
LAVADO
¯
RASPADO
®
cáscara externa
¯
DESPULPADO
®
pulpa
¯
calor
®
COCCIÓN
.
100 °C x 1 hr.
¯
jarabe 40 Brix
Acido cítrico 2.0%
®
CONFITADO
fruta:jarabe 1:1
reposo 24 hr.
¯
LAVADO
95 – 100 °C
¯
DRENADO
¯
SECADO
60-65 °C X 4 hr.
¯
EMPAQUE
¯
ALMACENAMIENTO
DESCRIPCIÓN DEL PROCESO
Selección: Se elimina la fruta que no tenga el grado de madurez adecuado o presentemagulladuras o pudrición.
Lavado: Se sumergen los cítricos en un baño de agua clorada. El agua se clora agregando el cloro en el agua de lavado en una proporción de 2ppm.
Raspado: Con ayuda de unarayador de cocina se elimina la cáscara externa de la fruta, procurando dejar solamente la cáscara blanca.
Despulpado: En forma manual se saca la parte carnosa de la fruta para liberar la corteza. Luego setrocea en cuartos u octavos.
Cocción: Los trozos de fruta se cocinan con agua durante una hora a temperatura de ebullición.
Confitado: Se prepara un jarabe de azúcar al 40% con 0.2% de ácido...
Regístrate para leer el documento completo.