INGENIERIA
LA SELECION POR COMPETENCIAS Y LA EVALUACIÓN DE LA INTELIGENCIA EMOCIONAL
En las organizaciones actuales se demanda cada vez más personas efectivas y eficientes que aporten valor añadido asla empresa en el menor tiempo posible. La causa fundamental radica en los cambios vertiginosos que impone el mercado y la competitividad del mismo.
Se requieren, por lo tanto, personas “competentes”en la doble vertiente de competencias técnicas y competencias genéricas entendiendo por cada una de ellas:
Técnicas: conocimientos, destrezas y habilidades; el saber y saber hacer practico.Permiten la adaptación a nuevas tecnologías así como la amplitud de los conocimientos necesarios para la movilidad y la polivalencia.
Genéricas: capacidades, aptitudes y rasgos de personalidad,querer ser, saber ser intrapersonal y social.
En los requerimientos y en los perfiles de los puestos se eleva el nivel y la importancia dada a las competencias genéricas, aquellas que se puedanextrapolar, que van más allá en la ocupación que se desempeñe en la organización. En muchas ocasiones se oye el comentario: “ lo que el candidato desconozca ya se lo enseñaremos, lo formaremos. Y si esinteligente emocionalmente aprenderá rápido. “ Lo que realmente necesitamos es una persona que no solo posea un CI o conocimientos muy elevados, sino que posea sentido común”. Estas afirmaciones son cadavez más comunes y al mismo tiempo hacen que la dificultad de encontrar candidatos se incrementa. Si embargo, una vez seleccionadas personas” inteligentes emocionalmente”, su adaptación a laorganización y eficacia es muy superior.
Daniel Goleman define la inteligencia emocional como “ la capacidad de reconocer nuestros propios sentimientos, los sentimientos de los demás, motivarlos y manejaradecuadamente las relaciones con los otros y con nosotros mismos......”. Nuestra experiencia de 50 años en selección de personal nos confirma que estos son los aspectos fundamentales que diferencian a...
Regístrate para leer el documento completo.