ingenieria

Páginas: 2 (342 palabras) Publicado: 26 de noviembre de 2014

PARADOJA DEL VALOR
La paradoja del valor (o paradoja del diamante y el agua) es una paradoja dentro de la economía clásica sobre el valor económico que expresa que, aunque el agua es más útilque los diamantes, estos tienen un precio más alto en el mercado. Adam Smith menciona la paradoja en La riqueza de las naciones. Smith no fue el primero en notar la paradoja. Nicolás Copérnico, JohnLocke, John Law y otros habían intentado explicar la disparidad en el valor entre el agua y los diamantes. La teoría de la utilidad marginal, un esfuerzo por resolver esta paradoja, provocó elnacimiento de la economía neoclásica y defiende que no es la demanda de un bien lo que determina su precio, sino su utilidad marginal.
Hablar de esta paradoja es muy interesante ya que el valor no selo define muchas veces por lo útil que es un objeto si no por su valor adquisitivo como las piedras preciosas y su alta plusvalía que va creciendo cada año más a valores increíbles
Por este motivoel valor del diamante es mayor que el valor del agua, todo por su valor marginal. ¿Porque es más caro el oro que el hierro, siendo el hierro de mucha mayor utilidad?

Smith menciona de este modola paradoja:
La paradoja del Valor tiene como centro a la utilidad marginal... 
esta utilidad marginal que tienen todas las mercancías es una especie de valor adicional que se aprecia al acumularuna cantidad de una mercancía. 
Por ejemplo: 

Agua vs diamantes. 

1 vaso de agua = 100% de satisfacción 
2 vasos de agua = 90% de satisfacción 
3 vasos de agua = 70% de satisfacción 
10vasos de agua = 1% de satisfacción.. 

Mientras que: 
1 diamante = 100% de satisfacción 
2 diamantes = 100% de satisfacción 
3 diamantes = 100% de satisfacción 
10 diamantes = 100% desatisfacción. 
Ejemplo 2
Si hacen elegir a las personas entre todo el oro o el agua dirían bueno para morirme de sed renunciaría a todo el oro pero las decisiones de todo o nada son prácticamente nulas...
Leer documento completo

Regístrate para leer el documento completo.

Estos documentos también te pueden resultar útiles

  • Ingenieria
  • Ingenieria
  • Ingenieria
  • Ingeniería
  • Ingenieria
  • Ingenieria
  • La ingenieria
  • Ingenieria

Conviértase en miembro formal de Buenas Tareas

INSCRÍBETE - ES GRATIS