Ingenieria

Páginas: 2 (464 palabras) Publicado: 22 de noviembre de 2012
Economía sustentable con crecimiento sostenido y
equidad distributiva

La estrategia económica que el régimen ha aplicado los últimos 20 años ha privilegiado los equilibrios financieros en labalanza de pagos y las finanzas públicas, a costa del desarrollo productivo. Además, el régimen abandonó toda política de fomento a la producción agropecuaria e industrial. Con la apertura comercialindiscriminada ha desprotegido a la producción nacional y, al mercado interno, afectado por la reducción drástica del salario real, así como a las micro, pequeñas y medianas empresas orientadas hacia él.Estos efectos han desestructurado las cadenas productivas y las economías regionales, y han abierto un proceso severo de desindustrialización. Sólo un puñado de grandes empresas monopólicas, sobretodo trasnacionales, sin encadenamientos con el resto de la estructura productiva, se ha articulado al mercado externo, considerado como el único motor del crecimiento.
El dinamismo de la maquila, únicapolítica de industrialización de los gobiernos neoliberales, ha venido debilitándose e incluso ha empezado a registrar tasas de crecimiento negativas con los consecuentes efectos sobre el empleo. Apartir del 2003, los efectos de las últimas fases de la liberalización del comercio agropecuario previstas en el TLCAN han afectado gravemente al sector agropecuario mexicano, que ha visto reducida enel extremo su capacidad competitiva frente a los productores comerciales del extranjero.
De este modo, la capacidad privada y pública para financiar el desarrollo y mantener el nivel de inversión seha estrechado. Predominan tendencias tales como la escasez de crédito y las elevadas tasas de interés, que limitan la inversión privada, así como la restringida recaudación del gobierno federal. Lasaltas tasas afectan sus finanzas y con ello el nivel de inversión pública y los montos de las participaciones a las entidades del país, por lo que el impacto del gasto en el desarrollo es exiguo y...
Leer documento completo

Regístrate para leer el documento completo.

Estos documentos también te pueden resultar útiles

  • Ingenieria
  • Ingenieria
  • Ingenieria
  • Ingeniería
  • Ingenieria
  • Ingenieria
  • La ingenieria
  • Ingenieria

Conviértase en miembro formal de Buenas Tareas

INSCRÍBETE - ES GRATIS