Ingenieria

Páginas: 6 (1417 palabras) Publicado: 27 de noviembre de 2012
Perfil de Ingeniero Civil
En Venezuela los Ingenieros Civiles, proyectan, organizan y controlan laconstrucción de carreteras, puentes, túneles y obras similares, la construcción de edificiosy sus instalaciones, funcionamiento y conservación de sistemas de aducción y deevacuación de aguas para servicios de saneamiento; realizan inspecciones, ensayos,investigaciones, y prestan asesoramientotécnico en las obras de infraestructuramencionadas. La orientación del trabajo del Ingeniero Civil es de neto carácter técnico y laEscuela de Ingeniería Civil proporciona las herramientas fundamentales que contribuyenal desarrollo de infraestructuras para el desarrollo del país, tales como: Vialidad(carreteras, autopistas, ferrocarriles, aeropuertos, túneles, etc.) Construcción deestructuras físicas dediverso uso social (casas, edificios, galpones, etc). ObrasHidráulicas y SanitariasEl Ingeniero Civil es el profesional capacitado para la planificación, diseño, construcción ymantenimiento de las obras civiles cuyo objetivo es el bienestar colectivo de la sociedad,evaluando y minimizando su impacto ambiental. En cuanto al perfil de un Ingeniero Civil,se considera que cualquier profesional de laIngeniería Civil debe cumplir con lossiguientes requisitos:*Tener una sólida preparación en el área de las ciencias básicas que lo capacite paracomprender los fenómenos físicos involucrados en los problemas profesionales y adquirir motu propio los conocimientos que pueda requerir en su ejercicio profesional.* Tener una sólida preparación en las áreas de Estructuras, Geotecnia, Hidráulica,Saneamientoy Vialidad que lo capacite para comprender y aplicar correctamente lastécnicas existentes y/o desarrollar nuevas técnicas.* Ser capaz de evaluar la relación entre el ejercicio profesional y el ambiente, de forma deprever y minimizar el efecto negativo de su actividad.* Tener una formación ética y humanística que le permita comprender y considerar en susdecisiones las necesidades humanas y losvalores éticos y estéticos propios del medio enque actúa.  
*Conocer los aspectos legales relacionados con su ejercicio profesional.*Tener una formación orientada al Proyecto, Construcción, Mantenimiento y Gerencia delas Obras Civiles.* Tener conocimientos básicos en el campo de la investigación que le permita interesarseen los nuevos conocimientos y orientarse hacia la realización de investigaciónbásica yaplicada.
El Ingeniero Civil estudia, investiga, proyecta, organiza y coordinaproyectos relacionados con la construcción, estructuras, edificaciones, obrashidráulicas, vías de comunicación y sistemas de saneamiento ambiental.Evalúa las condiciones del ambiente para minimizar el efecto negativo ydeterminar el lugar apropiado para la construcción de la obra. Formación sólidapara elmantenimiento y gerencia de obras civiles.

La ingeniería es el conjunto de conocimientos y técnicas científicas aplicadas a la creación, perfeccionamiento e implementación de estructuras (tanto físicas como teóricas) para la resolución de problemas que afectan la actividad cotidiana de la sociedad. Aunque se considera una disciplina muy antigua, actualmente se obtiene en las universidades del mundo ensu nivel básico de Diplomado, así como Licenciatura, llegando a especialidades; extendiendose a niveles superiores como Posgrado, Maestrías y Doctorado.
Para ella, el estudio, conocimiento, manejo y dominio de las matemáticas, la física y otras ciencias es aplicado profesionalmente tanto para el desarrollo de tecnologías, como para el manejo eficiente de recursos y fuerzas de la naturaleza enbeneficio de la sociedad. La ingeniería es la actividad de transformar el conocimiento en algo práctico.
Otra característica que define a la ingeniería es la aplicación de los conocimientos científicos a la invención o perfeccionamiento de nuevas técnicas. Esta aplicación se caracteriza por usar el ingenio principalmente de una manera más pragmática y ágil que el método científico, puesto que la...
Leer documento completo

Regístrate para leer el documento completo.

Estos documentos también te pueden resultar útiles

  • Ingenieria
  • Ingenieria
  • Ingenieria
  • Ingeniería
  • Ingenieria
  • Ingenieria
  • La ingenieria
  • Ingenieria

Conviértase en miembro formal de Buenas Tareas

INSCRÍBETE - ES GRATIS