ingenieria

Páginas: 23 (5661 palabras) Publicado: 9 de febrero de 2015
CONTEXTOS POLÍTICOS Y EDUCATIVOS EN AMERICA LATINA




Presentado por:
ANA CILIA RUIZ RUEDA_69´087.407
NOEMI YALILE PERNA MENDEZ_64´581.550
OLGA LUCIA PATI_ 59´831.565
EDINSON DAVILA CAÑAS_74’375.515



Código del curso:
551047_19


Tutora:
LUZ MERY GUEVARA

EVALUACIÓN FINAL




UNIVERSIDAD NACIONAL ABIERTA Y A DISTANCIA- UNAD
DICIEMBRE, 2014
JUSTIFICACIÓN

Laeducación es un derecho fundamental de todo ser humano, sin embargo ha tenido que afrontar duras crisis y restructuraciones que en general han sido llevadas a cabo mediante la presión de duras protestas entre otros. Han surgido diferentes cambios a nivel cultural, político, económico y social que debemos verificar desde cada una de las regiones con la finalidad de poder aportar soluciones desde laspropias comunidades, encaminando y afianzando así la pertinencia y la responsabilidad que nos asiste a todos la solución de las problemáticas sociales y más si son en suplencia de las necesidades básicas de un ser humano y por ende de una comunidad.
La problemática aquí planteada y considerada más relevante es la falta de educación superior por no existir una universidad en la zona. Esta problemáticainicialmente es de carácter político ya que el gobierno es el directo encargado de suplir este tipo de necesidades dentro de una zona sin embargo también es de carácter cultural y social porque somos todos los responsables de tomar nuevas posiciones ante las necesidades y de forma crítica y argumentativa poder contribuir en la soluciones.

Teniendo en cuanta que este municipio es uno de los másricos del departamento por su biodiversidad natural, cultural y minera, (petróleo) es también uno de los más afectados por la violencia, es por eso que considero que este estudio sobre identificación de problemáticas para clarificar porque aún no existe una universidad en la zona es importante ya que mediante este pueden surgir soluciones viables que puedan hacer que en un futuro se construya launiversidad y se pueda tener acceso presencial en esta, donde la falencia de los servicios públicos u otro no sea inconveniente de los jóvenes en pro de su superación personal y laboral.



INTRODUCCIÓN

La educación superior cumple un papel estratégico en el proyecto de desarrollo social, político, económico y cultural con el que sueña todo país y principalmente el nuestro. Se necesita unaUniversidad que esté en capacidad de formar las nuevas generaciones, para que puedan asumir de manera competente y responsable los compromisos que demanda la construcción de la nueva sociedad que se encuentra en un proceso de “regeneración”.

La elaboración de este trabajo colaborativo nos lleva a pensar que ese sueño puede ser posible, es por eso que desde las distintas realidades que vivimosen nuestras comunidades vemos la necesidad de hacer un informe crítico, investigativo y propositivo de lo que realmente queremos cuando pensamos en la educación superior como un instrumento del quehacer humano en búsqueda de su realización personal y sobre todo de la humanización de cada sociedad,

De esta manera se retomó la problemática elegida por el grupo de “Deficiencia en CoberturaEducativa Superior para las Zonas Rurales Alejadas del Interior del País “para hacer un seguimiento al problema en mención a través de una descripción general, mostrar las posibles soluciones y desarrollar propuestas de solución. Recordando que este es un desafío por los que pasan muchas regiones alejadas del interior del país y no solo en el caso de Colombia sino también en Latinoamérica y muchoslugares del mundo.










DESARROLLO DE LA PROPUESTA

NOMBRE DEL PROYECTO: Educación Superior como Estrategia para Mitigar los Conflictos Regionales.

PROBLEMA EDUCATIVO: Deficiencia en Cobertura Educativa Superior para las Zonas Rurales Alejadas del Interior del País

PREGUNTA DE INVESTIGACIÓN: ¿Cuáles son las causas relevantes por las cuales no existe una universidad en el...
Leer documento completo

Regístrate para leer el documento completo.

Estos documentos también te pueden resultar útiles

  • Ingenieria
  • Ingenieria
  • Ingenieria
  • Ingeniería
  • Ingenieria
  • Ingenieria
  • La ingenieria
  • Ingenieria

Conviértase en miembro formal de Buenas Tareas

INSCRÍBETE - ES GRATIS