Ingenieria

Páginas: 46 (11406 palabras) Publicado: 22 de febrero de 2015
LA COMUNICACIÓN
















INTRODUCCIÓN
"La realidad ocurre fuera de ti. La captas con tus cinco sentidos. Al captarla, la interpretas. Al interpretarla, la recreas. Al recrearla, la haces tuya. Al hacerla tuya, la vives. En efecto, la realidad ocurre fuera de ti; pero la vida discurre dentro de ti, en tu propio escenario de conciencia. Transformarte, es transformar tuvida. Recrear la realidad. Transformarla transformándote". La Mirada Interior. A.R.S.




OBJETIVO GENERAL DE LA A SIGNATURA

Llegar a ser mejores usuarios de la comunicación.









Unidad I
PROCESO DE LA COMUNICACIÓN

Organización

Objetivo Terminal
1. Entablar procesos de comunicación de acuerdo con las normas que ofrece el código de nuestra Lengua Materna, los modelosde comunicación y la semiótica.


Objetivos específicos
1. A través de un texto que refleja la comuni-cación lingüística y la no lingüística explicar en qué consiste cada una.
2. Dado un ejemplo de comunicación cibernética explicar por qué el mensaje es sometido a una doble codificación.
3. Dado un texto, extraer los elementos que reflejen el modelo de comunicación que lo sustentan y lossistemas semiológicos.
4. Dada una situación, simularla en el modelo de comunicación cibernético o electrónico.
5. Dada una situación, simularla en el modelo de comunicación lingüística interpersonal e intrapersonal.
6. Establecer diálogos, en clase, sobre un ejemplo de comunicación: pinturas, música o cualquier vivencia.

CONTENIDOS

1. La comunicación
1.1. Modelos
1.1.1.Cibernético (Shannon)
1.1.2. Lingüístico (Roman Jakobson)
1.1.2.1. Funciones del lenguaje

1.2. El lenguaje y la comunicación.
1. 2.1. Los sistemas semiológicos
1.2.2. Los sistemas estéticos y sociales
1.2.3. Modos de comunicación
1.2.4. Naturaleza de los mensajes
1.2.5. Estructura de los mensajes






Presentación
“Todatransmisión de mensajes es de carácter comunicativa, no toda comunicación es de naturaleza educativa, en donde la transmisión no sólo es de contenidos e intencionalidades, sino también de competencias para enfrentarse a sí mismo, a los otros y al mundo”.

Ferrández Arenaz. y Sarramona J.


Esta primera unidad está estructurada por objetivos y contenidos relacionados con la comunicación -delos cuales se han tomado criterios relacionados con este tópico en textos de: Abraham, Werner y Otros. 1981, Barthes, Roland. 1992, Cardona de Gibert, Ángeles y Otros. 1978, Diccionario Esencial de la Real Academia Española. 2002, Biblioteca Microsof Encarta 2002, Franco, Antonio. 2002, Fuentes, Juan Luis. 1980, Greimas, A.J. 1982. Prieto, Luis J. 1977, Romero de Febres, Susana; Rivero, Ramona M.de y Contreras, Cruz R., entre otros. Las teorías de la comunicación son vistas aquí en su aplicación, y el punto de partida es su configuración en los siguientes niveles: la comunicación cibernética o electrónica, la interpersonal y la intrapersonal.

Estos niveles son planteados desde el punto de vista teórico-práctico porque se insiste en la ejercitación de problemas básicamenteinterpersonales e intrapersonales, fundamento de las relaciones comunicativas entre el Trabajador Social y sus clientes. En resumen, esta unidad, al igual que las otras unidades que estructuran el presente texto, contiene dos elementos fundamentales: breves explicaciones teóricas seguidas de ejercicios y autoevaluativos.
















LA COMUNICACIÓN


La comunicación es una de lasactividades más antiguas del ser humano, porque el hombre es, esencialmente, un ser que se comunica. En la actualidad, dada su gran importancia, y el avance en el campo de la técnica, la ciencia de la comunicación comprende aspectos muy variados del interés humano. Esto ha planteado problemas, no sólo para el estudio de la comunicación en sí, sino también para el estudio del lenguaje, instrumento...
Leer documento completo

Regístrate para leer el documento completo.

Estos documentos también te pueden resultar útiles

  • Ingenieria
  • Ingenieria
  • Ingenieria
  • Ingeniería
  • Ingenieria
  • Ingenieria
  • La ingenieria
  • Ingenieria

Conviértase en miembro formal de Buenas Tareas

INSCRÍBETE - ES GRATIS