Ingenieria

Páginas: 7 (1626 palabras) Publicado: 22 de enero de 2013
El Matrimonio y la Familia
La familia es la comunidad natural de vida de los padres con los hijos, siendo el origen de la comunidad familiar la institución del matrimonio. Es común considerar a la familia como célula básica de la sociedad porque es en la familia donde el hombre ha de empezar a vivir las virtudes sociales, como la justicia o la solidaridad, es importante resaltar que es tarea dela vida familiar no sólo el cuidado de las necesidades corporales, sino también el cultivo de los valores intelectuales, morales y religiosos.
Ahora bien, si algún grupo de seres humanos tiene el derecho de llamarse sociedad, este grupo es la  familia, en todo grupo de seres humanos, desde el más primitivo al más cultivado, encontramos arraigada de modo inmemorial a la familia.
En los tiemposantiguos, la familia comprendía a todos los parientes consanguíneos, y no solamente a los que vivían juntos; la palabra se utilizaba también para significar una unidad doméstica entera, incluyendo a los criados y demás personas no emparentadas, a condición de que vivieran bajo el mismo techo o en la misma plantación.
En este curso se hace referencia a la familia en el sentido más restringido dela palabra, según el cual la familia es una sociedad que se compone de marido o padre, esposa o madre, y sus hijos.
La familia o sociedad doméstica consta de un componente horizontal, esto es, la unión de marido y mujer, llamada sociedad conyugal, y un componente vertical, esto es, la unión de los padres y los hijos, llamada sociedad paterno-filial.   Cabe aclarar que no son  dos sociedadesdistintas, sino dos aspectos presentes en el seno de la familia.
El fin de la familia es el bien de todos los miembros, conseguido mediante el hecho de vivir juntos en mutuo cariño, es importante resaltar el que la vida en familia inicia con el matrimonio, en otras palabras, es en virtud del compromiso matrimonial de los contrayentes el que la familia existe y se conserva.
Desde una consideraciónética el matrimonio es la unión permanente de un hombre y una mujer para la procreación y educación de los hijos.   Bajo una consideración teológica el matrimonio es además un sacramento y desde el punto de vista civil, el matrimonio es un contrato.   El contrato matrimonial, mediante el cual un hombre y una mujer dan y reciben derechos y deberes, acerca de la cohabitación y la convivencia es elinicio del matrimonio civil.
La institución del matrimonio se desprende de la propia naturaleza del hombre. El hombre es un ser social por naturaleza, le compete vivir en comunidad, por lo que podemos hablar de una sociabilidad natural en el hombre; dicha sociabilidad nace de la indigencia humana, de la necesidad que tiene el hombre de la comunidad para cubrir sus necesidades en el ordencorpóreo-material, espiritual, cultural, moral, etc. La indigencia humana más que ser un defecto es la razón por la cuál la persona humana es un ser comunicativo y con apertura hacia los demás.
Por otra parte, entre el hombre y la mujer, la amistad parece existir por razón natural, dado que el ser humano está naturalmente inclinado a formar parejas, aun más que a formar ciudades, por lo tanto la unidadfamiliar es anterior y mas necesaria que la ciudad.   Además por naturaleza la continuidad de la especie humana es resultado de la unión de un hombre y una mujer, porque los seres humanos tienen la facultad para reproducirse en forma sexual.   Ahora bien, es evidente que la naturaleza propia del ser humano persigue no sólo la procreación de descendencia, sino también la educación y el desarrollo delos hijos hasta que puedan alcanzar su independencia.
Más aún no existe nada tan indefenso como un bebé humano, algunos animales pueden cuidar de sí mismos poco después del nacimiento y en su mayoría ninguno de ellos requiere un periodo prolongado de atención; no puede decirse lo mismo de los seres humanos, el niño humano no puede vivir sin una atención intensa y necesita de 15 a 20 años de...
Leer documento completo

Regístrate para leer el documento completo.

Estos documentos también te pueden resultar útiles

  • Ingenieria
  • Ingenieria
  • Ingenieria
  • Ingeniería
  • Ingenieria
  • Ingenieria
  • La ingenieria
  • Ingenieria

Conviértase en miembro formal de Buenas Tareas

INSCRÍBETE - ES GRATIS