Ingenieria

Páginas: 10 (2401 palabras) Publicado: 14 de febrero de 2013
Rafael Urbina, Arquitecto





Caracas, 02 de Diciembre de 2005


Señores COPRED / Consejo de Preservación y Desarrollo de la UCV
Universidad Central de Venezuela

Atención
Profesora Ana Loreto
Presente.-


REF:
CONTRATO No. 019-2005


Memoria Descriptiva

Presentación del Proyecto

El COPRED, dentro de los planes de restauración, recuperación y mantenimiento de lasinstalaciones que conforman el conjunto de la Ciudad Universitaria de Caracas, decidió llevar adelante el plan de recuperación del edificio de Trasbordo, donde actualmente se alojan la escuela de Educación y la Escuela de Administración y Contaduría, si bien el edificio construido durante los años 70, no pertenece a la obra del maestro Villanueva, constituye por la nobleza de su estructura, un bieneconómico con extraordinarias potencialidades espaciales que bien podrían ser reutilizadas y acondicionadas.

El presente trabajo, consiste en desarrollar la primera etapa de lo que sería, a futuro, el Plan de Recuperación Progresivo del edificio. Esta primera etapa se refiere al Desarrollo del Proyecto del sistema de protección solar y ventanería de las fachadas del edificio.

Ubicación
Eledificio esta ubicado en la zona nor-oeste de la Ciudad Universitaria de Caracas, en los antiguos terrenos de los talleres de la Dirección de Transporte, colinda con la entrada de la urbanización Las Acacias, actualmente clausurada.

Datos de la edificación
La edificación construida durante los años 70s, fue concebida “como un banco de aulas para la población ucevista sin instalaciones y comovaso comunicante hacia las construcciones definitivas -de aquí su nombre de “Trasbordo” no limitada a las Escuelas de Administración y Educación”.
Originalmente se adoptó una situación de cuatro pisos, por la imposibilidad debido a los costos, de usar ascensores. El área de construcción es de 20.000,00 M2 con un área de ubicación de 5.000.00 M2, resuelta en una planta rectangular de 36 m x 135m, dividida en tres cuerpos por dos juntas de dilatación.

El esquema básico de funcionamiento consiste en dos corredores longitudinales abiertos en los extremos del edificio, a ambos lados de cada uno de estos corredores se agrupan las aulas; transversalmente estos son cruzados por tres corredores sobre los cuales se agrupan los núcleos de sanitarios y rematan en escaleras: tres en la fachadasur, y tres en la norte. Esta solución de circulación sirve a tres zonas de aulas; dos periféricas en las fachadas norte y sur y una central.

En las zonas periféricas el arreglo de las aulas se hace en base a un módulo de 3,60 m longitudinal x 7,20 m y 14,40 m transversalmente, obteniéndose así diferentes posibilidades de arreglos y capacidades de aulas para un promedio de 54 aulas por planta;en total se logra una capacidad máxima de 2.200 alumnos por planta para un total aproximado de 6.600 alumnos.

La planta baja se resuelve con corredores longitudinales en la fachada norte y sur con tres pasillos transversales que unen las seis escaleras y relacionan las áreas libres de ambos lados del edificio.

Como solución estructural se adoptó el sistema metálico del taller Van Dam,constituido por vigas de 18 metros de luz y altura de 3,54 igual a la altura total del entrepiso; recibiendo el apoyo de las losas superior e inferior, alternándose para permitir espacios de ancho igual a dos veces la luz de la losa por el largo de la Vigo, es decir 15 m x 18 m. Las columnas construídas con perfiles “H”, ordenadas en tres líneas longitudinales de apoyo, establecen dos luces de 18m transversales y luces de 7,54 en el sentido longitudinal, conformando así una retícula estructural de 18m x 7,54 m, las losas son de concreto pretensado, prefabricadas y producidas por Creamer y Denis, de 7,54 m x 2,40 m. Otro punto a señalar es que actualmente la estructura no esta apernada casi en un 100%.


Como cerramientos se adoptó un tipo de cerramientos livianos: yeso –cartón...
Leer documento completo

Regístrate para leer el documento completo.

Estos documentos también te pueden resultar útiles

  • Ingenieria
  • Ingenieria
  • Ingenieria
  • Ingeniería
  • Ingenieria
  • Ingenieria
  • La ingenieria
  • Ingenieria

Conviértase en miembro formal de Buenas Tareas

INSCRÍBETE - ES GRATIS