Ingenieria

Páginas: 11 (2619 palabras) Publicado: 17 de febrero de 2013
INGENIERIA ECONOMICA 3



TAREA 2

Los tipos de depreciación

Decreto 10-2012
Artículo 27. Forma de calcular la depreciación. En general, el cálculo de la
depreciación se hará usando el método de línea recta, que consiste en aplicar sobre el valor de adquisición, instalación y montaje, de producción o de revaluación del bien a depreciar, un porcentaje anual, fijoy constante conforme las normas de este articulo y el siguiente. A solicitud de los contribuyentes, cuando éstos demuestren documentalmente que no resulta adecuado el método de línea recta, debido a las características, intensidad de uso y otras condiciones especiales de los bienes depreciables empleados en la actividad, la Administración Tributaria puede autorizar otros métodos. Una vezadoptado o autorizado un método de depreciación para determinada categoría o grupo de bienes, rige para el futuro y no puede cambiarse sin autorización previa de la Administración Tributaria.

Artículo 28. Porcentajes de depreciación. Se fijan los siguientes porcentajes anuales máximos de depreciación para el método de línea recta:
1. Edificios, construcciones e instalaciones adheridasa los inmuebles y sus mejoras cinco por ciento (5%).
2. Árboles, arbustos, frutales y especias vegetales que produzcan frutos o productos que generen rentas gravadas, incluidos los gastos capitalizables para formar las plantaciones quince por ciento (15%).
3. Instalaciones no adheridas a los inmuebles. mobiliario y equipo de oficina, buques, tanques, barcos y materialferroviario, marítimo, fluvial o lacustre, veinte por ciento (20%).
4. Los semovientes utilizados como animales de carga o de trabajo, maquinaria, vehículos en general, grúas, aviones, remolques, semirremolques, contenedores y material rodante de tipo, excluido el ferroviario, veinte por ciento (20%).
5. Equipo de computación, treinta y tres punto treinta y tres por ciento (33.33%).6. Herramientas, porcelana, cristalería. mantelería, cubiertos y similares, veinticinco por ciento (25%).
7. Reproductores de raza, machos y hembras, la depreciación se calcula sobre el valor de costo de tales animales menos su valor como ganado común, veinticinco por ciento (25%).
8. Para los bienes muebles no indicados en los incisos anteriores, diez porciento (10%).

Artículo 29. Depreciación de activos fijos revaluados. · Para efectuar las revaluaciones y aplicar las depreciaciones sobre los activos revaluados que establece el titulo relacionado con ganancias de capital, se observan las normas siguientes:
1. Las revaluaciones deben contabilizarse acreditando una cuenta de superávit de capital por revaluación que permitacuantificar su monto.
2. El valor de la revaluación de los bienes inmuebles es el establecido en el avalúo efectuado por valuador autorizado a la fecha en que se efectúa la revaluación y para que surta efectos la revaluación, el reavalúo debe inscribirse en la matrícula fiscal de la Dirección de Catastro y Avalúo de Bienes Inmuebles o de la municipalidad que administre el Impuesto ÚnicoSobre Inmuebles.
3. La depreciación anual de los activos fijos que fueron objeto de revaluación, cuando corresponda; se efectúa de acuerdo con los porcentajes de depreciación a que se
refiere este título y se aplica el porcentaje de depreciación de los activos según corresponda. Sobre el valor revaluado.
4. Sólo se admiten depreciaciones y amortizaciones sobre el aumento envalores de activos fijos depreciables que al revaluarse se hubiera pagado el impuesto
correspondiente, de acuerdo con lo establecido en el título correspondiente a ganancias de capital.

Tipos de costeo

1. Costeo por órdenes.
2. Costeo por procesos.
3. Costeo por operaciones.
4. Costeo hacia atrás.
5. Costeo real.
6. Costeo normal.
7. Costeo presupuestado.
8....
Leer documento completo

Regístrate para leer el documento completo.

Estos documentos también te pueden resultar útiles

  • Ingenieria
  • Ingenieria
  • Ingenieria
  • Ingeniería
  • Ingenieria
  • Ingenieria
  • La ingenieria
  • Ingenieria

Conviértase en miembro formal de Buenas Tareas

INSCRÍBETE - ES GRATIS