Ingenieria

Páginas: 24 (5793 palabras) Publicado: 22 de septiembre de 2010
Introducción
En este documento veremos que es el sistema de organización de discos RAID, veremos también sus orígenes, utilidades y las razones de su utilización como herramienta para la organización de discos.
RAID
En informática, el acrónimo RAID (del inglés Redundant Array of Independent Disks, «conjunto redundante de discos independientes», originalmente era conocido como Redundant Arrayof Inexpensive Disks, «conjunto redundante de discos baratos») hace referencia a un sistema de almacenamiento que usa múltiples discos duros o SSD entre los que distribuye o replica los datos. Dependiendo de su configuración (a la que suele llamarse «nivel»), los beneficios de un RAID respecto a un único disco son uno o varios de los siguientes: mayor integridad, mayor tolerancia a fallos, mayorthroughput (rendimiento) y mayor capacidad. En el nivel más simple, un RAID combina varios discos duros en una sola unidad lógica. Así, en lugar de ver varios discos duros diferentes, el sistema operativo ve uno solo. Los RAID suelen usarse en servidores y normalmente (aunque no es necesario) se implementan con unidades de disco de la misma capacidad. La especificación RAID original sugería ciertonúmero de «niveles RAID» o combinaciones diferentes de discos. Los niveles RAID 3 y RAID 4 son confundidos con frecuencia e incluso usados indistintamente.
El uso de término «redundante» hace que muchos objeten sobre que el RAID 0 sea realmente un RAID. Incluso hay algunas implementaciones del concepto RAID que usan un solo disco. Pero en general, diremos que cualquier sistema que emplee losconceptos RAID básicos de combinar espacio físico en disco para los fines de mejorar la fiabilidad, capacidad o rendimiento es un sistema RAID.
Este grupo estudió la posibilidad de usar dos o más discos que aparecieran como un único dispositivo para el sistema.
En 1988, los niveles RAID 1 a 5 fueron definidos formalmente por David A. Patterson, Garth A. Gibson y Randy H. Katz en el ensayo «Un Casopara Conjuntos de Discos Redundantes Económicos (RAID)» —A Case for Redundant Arrays of Inexpensive Disks (RAID)—, publicado en la Conferencia SIGMOD de 1988 (págs. El término «RAID» se usó por vez primera en este ensayo, que dio origen a toda la industria de los conjuntos de discos.
Implementaciones
La distribución de datos en varios discos puede ser gestionada por hardware dedicado o porsoftware. Además, existen sistemas RAID híbridos basados en software y hardware específico.
Con la implementación por software, el sistema operativo gestiona los discos del conjunto a través de una controladora de disco normal (IDE/ATA, SATA, SCSI, SAS o Fibre Channel). Una implementación de RAID basada en hardware requiere al menos una controladora RAID específica, ya sea como una tarjeta de expansiónindependiente o integrada en la placa base, que gestione la administración de los discos y efectúe los cálculos de paridad (necesarios para algunos niveles RAID). En los RAID mayores, la controladora y los discos suelen montarse en una caja externa específica, que a su vez se conecta al sistema principal mediante una o varias conexiones SCSI, Fibre Channel o iSCSI. A veces el sistema RAID estotalmente autónomo, conectándose al resto del sistema como un NAS.
Los RAID híbridos se han hecho muy populares con la introducción de controladoras RAID hardware baratas. En realidad, el hardware es una controladora de disco normal sin características RAID, pero el sistema incorpora una aplicación de bajo nivel que permite a los usuarios construir RAID controlados por la BIOS. Será necesario usar uncontrolador de dispositivo específico para que el sistema operativo reconozca la controladora como un único dispositivo RAID. Una importante característica de los sistemas RAID por hardware es que pueden incorporar un caché de escritura no volátil (con alimentación de respaldo por batería) que permite aumentar el rendimiento del conjunto de discos sin comprometer la integridad de los datos en...
Leer documento completo

Regístrate para leer el documento completo.

Estos documentos también te pueden resultar útiles

  • Ingenieria
  • Ingenieria
  • Ingenieria
  • Ingeniería
  • Ingenieria
  • Ingenieria
  • La ingenieria
  • Ingenieria

Conviértase en miembro formal de Buenas Tareas

INSCRÍBETE - ES GRATIS