Ingenieria

Páginas: 4 (887 palabras) Publicado: 26 de septiembre de 2010
Las Vitaminas: clasificación y dosis diaria
Las vitaminas son cada vez más conocidas y más consumidas pero no siempre conocemos ni cual es la dosis diaria recomendable ni como es su clasificación.Las vitaminas son un grupo heterogéneo de sustancias que intervienen en la regulación de diferentes reacciones metabólicas, son compuestos esenciales para nuestro organismo y deben aportarsediariamente en la dieta ya que nuestro organismo no los puede sintetizar (o lo hace en cantidades insuficientes)
Su función primordial es "participar" en el control del metabolismo lipídico, proteico,glucídico y mineral. Es decir, las vitaminas no nos proporcionan energía directamente, lo que hacen es ayudarnos a convertir los alimentos de la dieta en energía, es por eso que solemos recurrir a ellascuando nos sentimos fatigados, cansados o con pocas fuerzas.
La clasificación de las vitaminas depende de su solubilidad
Vitaminas hidrosolubles: grupo B y C.
Al ser solubles en agua, pueden pasarse alagua del lavado o de la cocción de los alimentos, por lo que no nos aportan la misma cantidad que contenían inicialmente.
Sus características son:
* Absorción por difusión pasiva o transporteactivo.
* Almacenamiento bajo o nulo: no se almacenan en el organismo. Esto hace que deban aportarse regularmente y sólo puede prescindirse de ellas por pocos días.
* Excreción a nivelurinario: El exceso de vitaminas hidrosolubles se puede excretar por la orina, por lo que su elevada ingesta no tiene efecto tóxico, salvo que exista algún problema en los riñones.
Vitaminas liposolubles: A,D, E y K.
En esta clasificación entran las que se disuelven en grasas y aceites.
Sus funciones metabólicas son:
* Absorción mediada por sales biliares.
* Posible almacenamiento en hígado ydepósitos grasos.
* Excreción a nivel fecal.
Debido a que pueden almacenarse en la grasa del cuerpo no es necesario tomarlas a diario, por lo que es posible, tras un consumo suficiente,...
Leer documento completo

Regístrate para leer el documento completo.

Estos documentos también te pueden resultar útiles

  • Ingenieria
  • Ingenieria
  • Ingenieria
  • Ingeniería
  • Ingenieria
  • Ingenieria
  • La ingenieria
  • Ingenieria

Conviértase en miembro formal de Buenas Tareas

INSCRÍBETE - ES GRATIS