Ingenieria

Páginas: 17 (4071 palabras) Publicado: 10 de octubre de 2010
A B R I L

D E

2 0 0 8

E N F O Q U E

E S T A D Í S T I C O

s u m a r i o
Cobre: Pr o ducción nacional
Pág. 2

la actividad exportadora Más iMportante de chile

Minería:

Cobre: Exp o rta ciones
Pág. 3

En el 2007: • Las exportaciones mineras representaron el 65,2% del total país. • La producción de cobre alcanzó a 5,59 millones de toneladas de fino. • Antofagasta, Atacamay Coquimbo concentraron el 85,0% de la producción de oro. • 1.929.267 kilos de fino de plata se produjeron en Chile.

Molibdeno: Pr o duc c ió n nacional
Pág. 4

Molibdeno: Exp o rta ciones
Pág. 5

Oro
Pág. 6

Plata
Pág. 7

w w w. i n e . c l

Contexto histórico
La minería ha sido desde siempre la principal actividad productiva del país. En la colonia las actividades minerasestaban ligadas al comercio interno e internacional, a través de la explotación de yacimientos de oro, plata y cobre. Posteriormente a fines del siglo XIX, la explotación del salitre adquiere importancia por sus propiedades químicas, como uno de los mejores fertilizantes para suelos en la explotación agrícola. La declinación de la industria del salitre colocó al cobre como principal producto mineroque adquirió un rol preponderante en el financiamiento del aparato del Estado a partir de los procesos de traspaso de propiedad de los años 60’ y 70’. La minería en la actualidad continúa ligada al crecimiento económico del país, siendo ahora el cobre el

principal actor. Durante la década de los ‘90 se realizaron una serie de inversiones extranjeras en el país, apoyadas principalmente en losresultados de las exploraciones mineras que auguraban nuevos yacimientos de cobre. En este proceso influyó también la estabilidad política, social y económica que presentaba el país. Las exportaciones mineras en el año 2007 dieron cuenta del 65,2% del total país, sumando 42.905 millones de dólares (incremento de 6.802 millones de dólares respecto de 2006). La participación de la minería dentro delPIB nacional fue de 7,5% el año 2006. De acuerdo a cifras del Banco Central, el aporte del PIB minero para el año 2006 en cifras provisionales de las regiones de Antofagasta, Atacama y Tarapacá son los más significativos, con participaciones de 55,7%, 40,6% y 35,8%, respectivamente.
Producción nacional de cobre 1985- 2007*
(Millones de toneladas de fino)
6.000 5.000 4.000 3.000 2.000 1.000 0COBRE
En la zona norte se localizan las explotaciones de mayor importancia: Chuquicamata y La Escondida. En total se explotan 185 yacimientos mineros dedicados a la extracción de minerales metálicos e industriales, de los cuales 97 se ubican entre las regiones de Tarapacá y Atacama.

Producción nacional
La producción de cobre en el 2007, en cifras provisionales, alcanzó a 5,59 millones detoneladas métricas de fino (tmf), 3,8% superior que lo producido el año 2006, reflejo de la maduración de proyectos y mejoras tecnológicas en los procesos productivos. Del total nacional de la producción de cobre, la Región de Antofagasta aportó 3,17 millones de tmf, equivalentes al 56,7% del total; le sigue Tarapacá con 0,65 millones de tmf (11,6%) y Atacama con 0,46 millones de tmf (8,2%). Entre losaños 1990 y 2000, se aprecia una fuerte alza donde prácticamente se triplicó la producción de cobre desde 1,6 hasta 4,6 millones de tmf. Esto se debió al incremento de las inversiones privadas en el área que permitieron mejoras tecnológicas, de gestión y protección al medio ambiente transformando -en particular- a la Región de Antofagasta en el centro minero más importante del mundo.

2FUENTE: INE-Sernageomin *Cifras Provisionales

Cátodos de Cobre: son las placas de cobre de alta pureza (99,9%) que se obtienen en el proceso de electrorrefinación y de electroobtención. Concentrado de Cobre: pulpa espesa obtenida de la etapa de flotación en el proceso productivo, en la que se encuentra una mezcla de sulfuro de cobre, fierro y una serie de sales de otros metales. Su proporción...
Leer documento completo

Regístrate para leer el documento completo.

Estos documentos también te pueden resultar útiles

  • Ingenieria
  • Ingenieria
  • Ingenieria
  • Ingeniería
  • Ingenieria
  • Ingenieria
  • La ingenieria
  • Ingenieria

Conviértase en miembro formal de Buenas Tareas

INSCRÍBETE - ES GRATIS