Ingenierira

Páginas: 25 (6133 palabras) Publicado: 30 de diciembre de 2010
INSPECCION SANITARIA A MERCADOS QUE EXOENDEN CARNES DE LA PROVINCIA DE TARMA

CÁTEDRA: TOXICOLOGIA E HIGIENE AGROINDUSTRIAL
CATEDRÁTICO: ING. MIGUEL ANGEL QUISPE SOLANO
ALUMNOS:
* CAMPOS CHAVEZ, CRISTIAN
* CAPCHA HINOSTROZA, KATHIA
* LEYVA ASTUCURI, JOYCE
* OBREGON VENTO, RONAL
* SINCHE GOMEZ, CRISTIAN
SEMESTRE: VI
TARMA- PERÚ
2010
I.INTRODUCCIÒN.
Los dictámenes quede manera habitual se efectúan por parte de los Servicios Veterinarios Oficiales en los diferentes centros de producción de carne dependen, en algunos casos, del diagnóstico de soporte o bien de los conjuntos de técnicas que ayudan al facultativo, de carnes, a llegar al diagnóstico final. Todo ello tiene por objetivo destinar con mayor criterio científico las canales y despojos de los animales aabasto al consumo humano o bien proceder a su decomiso total o parcial según se halla completado su valoración definitiva.
Estos dictámenes, que bien conocen los veterinarios que dedican su trabajo al control sanitario de carnes y despojos en mataderos en sus diferentes vertientes, son a veces confusos, por lo que un mero control visual resulta insuficiente para llegar a realizar una valoracióntécnica definida.
Por este motivo, en los últimos años se han venido desarrollando distintas herramientas diagnósticas con el fin de mejorar y facilitar tanto como sea posible un análisis rápido y sencillo. De lo que se trata es de detectar rápidamente y con seguridad los procesos que afectan de manera habitual a nuestra cabaña ganadera de producción cárnica, entre las cuales cabe destacar tantolas enfermedades que padecen los animales desde el punto de vista infeccioso y esporádico como las alteraciones que representan un riesgo para el consumidor y que conocemos como zoonosis.
A día de hoy los veterinarios e ingenieros sanitarios poseen cierta experiencia en temas relacionados con los residuos en carnes. A ello ha contribuido el hecho de la realización de este trabajo de inspección enlos mercados de la localidad de Tarma.
Por otro lado, también, se vienen utilizando de una manera siempre subjetiva las denominadas pruebas de dictamen rápido, en general sencillas y económicas, y pensadas para que con una infraestructura muy simple puedan orientar en el diagnóstico final.
Objetivos

Objetivo general
* Promover la producción, comercialización, expendio y suministro dealimentos inocuos y nutritivos en su área de influencia; contribuir a la protección de la salud y los intereses de los consumidores contra los riesgos que representa la contaminación y alteración de los alimentos y reducir las pérdidas de alimentos por estos factores.

Objetivos específicos
* Desarrollar un sistema municipal de inspección de establecimientos de producción, comercializacióny expendio de alimentos, incluyendo la venta callejera y los programas de alimentación de grupos, que oriente el control hacia los de mayor riesgo para la salud de los consumidores, hacia la reducción de las pérdidas de alimentos y a asegurar el suministro inocuo de alimentos nutritivos a diferentes grupos de la comunidad.

* Establecer un programa de capacitación en higiene de alimentos ynutrición que incluya la formación de inspectores, promotores municipales y comunitarios, y en especial de manipuladores, para el ejercicio de buenas prácticas de manipulación en las fases de producción, transporte, almacenamiento, distribución y comercialización de los alimentos.

II.REVISIÒN BIBLIOGRAFICA
2.1. FUNDAMENTO DE HIGIENE EN CARNES

La Higiene e Inspección de la Carne aporta laformación necesaria para conocer los mecanismos de control de la carne, productos cárnicos, subproductos y derivados, en cuanto a los aspectos de la inspección higiénica y sanitaria, que determinan la aptitud para el consumo humano de estos productos, previenen los problemas sanitarios animales y cooperan a disminuir los problemas con relación al medio ambiente. (1).

La producción de carne es...
Leer documento completo

Regístrate para leer el documento completo.

Estos documentos también te pueden resultar útiles

  • Ingenierira
  • Ingenierira

Conviértase en miembro formal de Buenas Tareas

INSCRÍBETE - ES GRATIS